Radio Contacto sur

lunes, 29 de abril de 2013

Boston: Tsarnayev fue reclutado por una ONG de la CIA


Boston: Tsarnayev fue reclutado por una ONG de la CIA

tsarnaev2
Uno de los organizadores del atentado terrorista de Boston, Tamerlan Tsarnaiev, participó en un seminario realizado por una ONG de Georgia que colabora con los servicios de inteligencia estadounidenses en Georgia.
Varios documentos puestos a disposición de Izvestia y que proceden del Departamento de Contraespionaje del Ministerio de Interior de Georgia, confirman que la organización georgiana “Fondo para el Cáucaso”, que opera junto con la Fundación Jamestown, de EEUU, en cuyo Comité Ejecutivo figura uno de los ideólogos de la política exterior estadounidense durante la guerra fría, Zbigniew Brzezinski, estaba dedicada al reclutamiento de residentes del Norte del Cáucaso con el fin de hacerlos trabajar en favor de los intereses de EEUU y Georgia.
Según los informes enviados por el coronel del Directorio Principal del Departamento de Contraespionaje del Ministerio del Interior de Georgia, Gregori Chanturia, al ministro del Interior, Irakli Garibashvili, el “Fondo para el Cáucaso”, en cooperación con la Fundación Jamestown, realizó seminarios durante el verano de 2012 para jóvenes del Cáucaso, incluyendo de Chechenia y otras regiones rusas.
Uno de los participantes en uno de estos seminarios fue Tamerlan Tsarnayev, que estuvo en la región de enero a julio de 2012. “El Fondo para el Cáucaso”, escribe Chanturia, fue establecido el 7 de noviembre de 2008, justo después del conflicto entre Georgia y Rusia a fin de “vigilar y controlar los procesos que tienen lugar en la región del Norte del Cáucaso”.
De este modo, el Departamento de Contraespionaje del Ministerio del Interior señala que el Fondo llevó a cabo una operación de inteligencia denominada DTV, cuyo fin principal era el reclutamiento de jóvenes e intelectuales del Norte del Cáucaso. “Con el fin de financiar a la organización, el gobierno georgiano proporcionó una suma mensual de 33 millones de lari (unos 660.000 rublos). Desde la creación de la organización hasta el 1 de enero de 2013 el gasto total fue de 81 millones de rublos (unos 2 millones de euros)”, señaló Chanturia en su informe.
El director adjunto de la ONG Agencia para las Iniciativas Socio-Políticas, Tatiev Iles, dijo que las actividades del Fondo para el Cáucaso planteaban numerosas cuestiones, entre ellas, de donde ha sacado Georgia, que sobrevive gracias a préstamos extranjeros, los fondos para financiar el Fondo. “Yo no excluyo que el dinero haya sido enviado por el Departamento de Estado de EEUU como parte de sus operaciones en el Norte del Cáucaso”, señaló.
La directora general del estadounidense Consejo de Estrategia Nacional, Valery Hamster, señaló en relación al Fondo: “No tengo ninguna duda de que Georgia busca reclutar espías entre los ciudadanos rusos”, algo que concuerda con la política pro-estadounidense y anti-rusa de esta república. Así pues, las actividades del Fondo se enmarcarían en los intentos de Georgia y EEUU de injerirse e influir en los acontecimientos de Rusia.
La Fundación Jamestown ha mostrado su interés de forma repetida por Georgia y los asuntos de Rusia en el Norte del Cáucaso. En 2007, la Fundación celebró un seminario titulado “El Futuro de Ingushetia”, otra república rusa.
En Marzo de 2010, la Fundación pidió al Comité Internacional Olímpico que no aceptara celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi alegando hechos trágicos ocurridos allí durante la guerra del Cáucaso del s. XIX.
El Ministerio de Exteriores ruso se ha quejado repetidamente de la política del Fondo y ha planteado una queja formal ante la Embajada de EEUU en Moscú.
izvestia.ru
tsarnaev2

No hay comentarios: