Radio Contacto sur

martes, 19 de febrero de 2013

SCJ

Frente Amplio, Partido Colorado y Partido Nacional emiten declaración por traslado de Jueza Mariana Mota

El Secretariado del Frente emitió un comunicado en el cual reclama la máxima transparencia y conocer los motivos del traslado de la jueza Mariana Mota de la Justicia Penal a la Civil, expresa confianza en la Justicia y critica a la oposición y los sectores que “pretendan presentarse como defensores de la independencia judicial cuando aún hoy justifican la inmoral Ley de Caducidad”.


Lunes 18 de febrero de 2013 | 21:39
Mariana Motta
Este lunes se reunió el Secretariado del Frente Amplio  para analizar el traslado de la jueza Mariana Mota de la Justicia Penal a la Civil.
En una declaración, el Secretariado de la coalición de izquierda  reclama, entre otras cosas, la “máxima transparencia”, solicita se expliquen los motivos del traslado de la jueza Mota, manifiesta confianza en la Justicia.
“Reclamamos la máxima transparencia. En un estado de derecho, todas las autoridades públicas deben actuar con la máxima transparencia, permitiendo a la ciudadanía conocer los fundamentos de los actos administrativos que dicten para cumplir con su función y asegurar la mejor prestación del servicio a su cargo. Por ello, nunca puede entenderse que los reclamos de transparencia puedan afectar la independencia o la posición institucional de un órgano del Estado”, expresa el Secretariado del FA en el primer punto de su declaración.
Asimismo, solicitan se expliquen los motivos del traslado. “Teniendo en cuenta las dudas que hoy existen en la opinión pública, explicitar las razones de servicio en que debería haberse fundado la decisión administrativa de trasladar a la doctora Mota, contribuiría a descartar toda interpretación que atribuya su traslado a presiones políticas o a razones de otro orden, lesivas para la independencia de los magistrados”.
El Secretariado expresa su “confianza en los magistrados uruguayos, que dentro de la Constitución y la ley y con absoluta independencia, han venido investigando y juzgando los gravísimos delitos cometidos durante la dictadura en aplicación del terrorismo de Estado”.
“Rechazamos enérgicamente las declaraciones provenientes de los sectores políticos de oposición que pretenden poner en duda la adhesión de nuestra fuerza política a las instituciones democráticas y a la Constitución de la República. Nuestro pueblo conoce bien quiénes pagaron el más alto precio, con sacrificio de su vida y su libertad, para defender y recuperar la democracia en este país”, cuestiona el Secretariado.
Asimismo, expresan que “resulta de una hipocresía lamentable que pretendan presentarse como defensores de la independencia judicial aquellos sectores que aún hoy justifican y defienden la inmoral Ley de Caducidad, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia y considerada nula por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ley que esos sectores votaron sometiéndose a la más desembozada presión militar”, puntualiza el FA en su declaración.

Declaración colorada y blanca

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado también emitió  una declaración a través de la que rechazan “una presión a la Suprema Corte de Justicia, a raíz de la intención del oficialismo de convocar al Parlamento a los jueces para que expliquen los motivos del traslado de la jueza Mariana Mota”.
Aseguran que la intención del FA “carece de sustento constitucional, lesiona el principio republicano de separación de poderes y constituye una forma de presión política sobre el Poder Judicial”.
“Disponer el traslado de los jueces por razones de servicio es competencia constitucional de la SCJ. Nunca antes el ejercicio de esa competencia había sido públicamente cuestionado por sectores políticos, ni mucho menos resistido por las vías de hecho como lo fue el traslado mencionado”, consideran los colorados.
Al tiempo que rechazan la “asonada que el viernes pasado impidió durante horas el funcionamiento normal de la Suprema Corte de Justicia”, porque aseguran que ello “configuró un hecho con apariencia delictiva que como tal debe ser investigado y aclarado a la brevedad por la Justicia competente”.
Rechazan “cualquier tipo de presión sobre la SCJ”, y exigen al Frente Amplio que “respete la independencia del Poder Judicial, pilar fundamental del Estado de derecho”.
Asimismo, el Directorio del Partido Nacional se pronunció sobre el caso y respeto a la Independencia de los Poderes del Estado.
“En aplicación de los principios básicos de nuestro sistema democrático Republicano de gobierno, como lo son la separación de poderes y el respeto a la independencia de éstos, el Partido Nacional respalda toda decisión que, en el ejercicio de su competencia, adopte el Poder Judicial. Las relaciones entre los Poderes, y el alcance de éstas, están debidamente explicitadas en la Constitución de la República, en especial a través de sus artículos 118 y 240”, expresan los nacionalistas.

http://www.lr21.com.uy/politica/1089222-frente-amplio-partido-colorado-y-partido-nacional-emiten-declaracion-por-traslado-de-jueza-mariana-mota#utm_source=ultimas-noticias&utm_medium=email&utm_campaign=frente-amplio-partido-colorado-y-partido-nacional-emiten-declaracion-por-traslado-de-jueza-mariana-mota

No hay comentarios: