Radio Contacto sur

martes, 16 de junio de 2015

Prensa Latina: 56 años al servicio de la información

Prensa Latina:  56 años al servicio de la información

Por Annet Martínez*

La Habana (PL) Habían transcurrido apenas cinco meses del triunfo de la Revolución cubana cuando, por iniciativa de su líder histórico Fidel Castro y del Comandante Ernesto Che Guevara, el 16 de junio de 1959 se transmitió el primer despacho noticioso bajo las siglas de Prensa Latina.
Los grandes monopolios de la información contaban entonces la realidad cubana y latinoamericana desde sus distorsionadas agendas, en las que se silenciaba la voz de los pueblos y se ponderaba el papel de las grandes economías capitalistas e intervencionistas.
Imperaba la necesidad de una agencia de noticias capaz de dar a conocer los nuevos contextos emergentes en la región, de manera veraz e inmediata.
El 22 de enero de 1959 -en conferencia de prensa- el Comandante en Jefe Fidel Castro abordaba el tema frente a cientos de  periodistas de diversas partes del mundo.
La "Operación Verdad", como se le llamó, tenía entonces el objetivo de desmentir los falsos criterios que sobre el proceso revolucionario se gestaban.
En aquella ocasión, Fidel aseguró a los presentes: "Nosotros no tenemos cables internacionales. A ustedes, los periodistas latinoamericanos, no les queda más remedio que aceptar lo que les diga el cable, que no es latinoamericano.
"La prensa de América Latina, añadió, debiera estar en posesión de los medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira".
La novedad y la esencia con la que surgía PL atrajeron la atención de reconocidos periodistas latinoamericanos, como el colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Rodolfo Walsh.
La creación de la agencia contó, además, con el apoyo del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien fue el primer director general.
Varios fueron los comunicadores que, desde La Habana, construyeron los primeros cables noticiosos e iniciaron una política informativa que logró mantenerse y afrontar, contra todos los pronósticos, los inicios de un período controversial.
Entre ellos destacan el brasileño Aroldo Wall, los argentinos Ernesto Jaquetti, Alfredo Muñoz Unsain, conocido como Chango; Rogelio García Lupo y Carlos Aguirre; el mexicano Armando Rodríguez Suárez y el venezolano Eleazar Díaz Rangel.
Manuel Guerrero, uno de los editores veteranos de la agencia, comentó que Masetti no solo logró reunir a grandes estrellas del periodismo, sino que implantó formas creativas en el arte de informar, experiencia adquirida tras la creación de una agencia con similares propósitos durante el gobierno de Juan Domingo Perón en Argentina.
Guerrero, quien cuenta con más de 50 años de oficio, agregó que PL ha pasado por diferentes etapas, la más difícil durante el período especial en los años 90 en Cuba, cuando muchas editoriales y diarios tuvieron que cerrar o reducir sus tiradas o ediciones.
que, a pesar de ello, la Agencia no dejó de informar y quienes laboraban en ella buscaron soluciones que garantizaran sostenerla.
"Tratábamos que el Estado no nos diera dinero; creamos publicaciones interesantes; éramos el único medio que se autofinanciaba", recalcó.
La agencia cuenta ahora con 32 corresponsalías repartidas en cuatro continentes y con más de 150 profesionales del periodismo en sus redacciones, quienes intentan preservar el espíritu con el que, alguna vez, jóvenes profesionales la constituyeron.
Promotora y fundadora de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias - hace cuatro años- PL continúa defendido la necesidad de estar a tono con los intereses de los países de la región y con los esfuerzos políticos hacia la integración.
En este sentido ha marcado el ritmo informativo, dando a conocer los hechos más importantes ocurridos en el mundo y en América Latina, en particular los relacionados con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alternativa Bolivariana para la América y la Unión de Naciones Suramericanas, entre otros.
Enfatiza el principio de defender la necesidad de ver la realidad desde la perspectiva de los latinoamericanos y caribeños.
Sobre el trabajo de la agencia, Guerrero, de 87 años de edad, confiesa que es una labor difícil, porque requiere adaptación en quienes recién ingresan. Indicó que el estilo cablegráfico es muy breve y a la vez tiene que ser capaz de informar y mantener al lector interesado hasta el último punto.
Recordó que lo más importante de una agencia es la inmediatez en la noticia, pero con calidad, pues esta será referente informativo para otros medios locales e internacionales.
Prensa Latina, que lleva en su nombre el sentimiento latinoamericano, cuenta con servicios fotográficos, de televisión, editoriales y multimedia, así como con portales en Internet en seis idiomas.
Puede ser que para los más jóvenes "prensalatineros" 56 años parezca demasiado tiempo, pero, para una agencia que desde su primer día de constituida prometió representar las realidades de los pueblos latinoamericanos, es tan solo el comienzo de lo que le falta por hacer.
* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.
em/nda/amh PL-22 2015-06-16T01:34:27
______________________________
___________________________
Copyright (c) Prensa Latina, Prohibida la copia o distribución en cualquier forma o medio de este material sin previa consulta a PL.

No hay comentarios: