Radio Contacto sur

viernes, 27 de marzo de 2015

Uruguay - Carta abierta del embajador Julio Chirino a la opinión pública uruguaya, caso Búsqueda

Uruguay - Carta abierta del embajador Julio Chirino a la opinión pública uruguaya, caso Búsqueda

La revista semanal Búsqueda, en la edición número 1.809 correspondiente al jueves 26 de marzo, publica una nota en la contratapa (con continuación en página 45 y llamada en la portada del semanario) en la que se me adjudican determinadas declaraciones en torno a la realidad venezolana, política internacional y sobre el recientemente electo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que me impulsa a realizar algunas puntualizaciones.
El autor de la nota participó de una charla pública a la que habíamos sido invitados para referirnos a la situación actual de Venezuela, sin identificarse como comunicador, sin realizar ninguna pregunta, ni solicitar declaraciones -que no hubiéramos tenido inconveniente en conceder- antes o después del evento.
En el opúsculo, esta revista miente, retuerce y descontextualiza mis palabras en una acción propia de una operación política realizada a través de un medio de comunicación.
Es el mismo semanario que se presta como vehículo para esto es la misma que ha atacado a Venezuela y al Gobierno del comandante Hugo Chávez Frías y del presidente Nicolás Maduro desde las propias elecciones de diciembre de 1998 (y antes inclusive).
Es la misma publicación que en abril de 2002 no tuvo reparos en apoyar a los golpistas venezolanos y cuestionar al Gobierno legítimamente constituido restándole cualidad democrática.
Este es también el medio que ataca de forma permanente a todos y cada uno de los gobiernos de América Latina y el Caribe que impulsan transformaciones profundas y democráticas para beneficio de los pueblos, así como también a todas y cada una de las instancias de integración del continente.
Basta con leer sus notas editoriales, las columnas de opinión y alguna nota como la que nos ocupa, para comprender cuál es la línea editorial de este medio, que -aunque no compartimos- respetamos y defendemos el derecho a plantearla, siempre que no tergiverse los hechos.
La opinión del Gobierno Bolivariano en torno a los temas planteados en la publicación referida son más que conocidas y expresadas por las más altas autoridades de mi país, entres ellas el respaldo a la candidatura del embajador Luis Almagro como Secretario General de la OEA y la necesaria transformación de este organismo, posición que compartimos con el ex canciller uruguayo.
Por tanto, no son necesarios desmentidos ni aclaraciones, simplemente remito a las posiciones previas tanto mías como del Gobierno al que tengo el honor de representar.
Si esto no fuera suficiente, la treintena de personas que estaban presentes en la mencionada charla pueden ratificar que no fue ese el sentido de mis dichos ni el espíritu de la conversación sostenida.
Ratifico el enorme afecto, respeto y valoración profesional que profeso por Luis Almagro, a quien conozco desde hace ya muchos años. Ninguna expresión sacada de contexto, mutilada y retorcida puede modificar esto. Si bien mi amigo Luis no lo necesita, porque sabe de este sentimiento, la opinión pública uruguaya merece conocer la verdad.
Confío en la inmensa mayoría de los medios de comunicación social del Uruguay, así como en sus comunicadoras y comunicadores, quienes demuestran día a día su ética, profesionalismo y efectiva búsqueda por aproximarse a la verdad.
Con las periodistas y los periodistas uruguayos que he tenido oportunidad de departir, independientemente de las distintas posiciones personales o las del medio al que representan, hemos construido relaciones de respeto y estima. Esta postura se mantiene y refuerza cada día en virtud de su actitud profesional y del trabajo que desempeñan.
“Hay muchas formas de mentir; la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad y ocultar el alma de los hechos”, Juan Carlos Onetti
0227.png
Julio Ramón Chirino Rodríguez
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela
en la República Oriental del Uruguay
Montevideo, 27 de marzo de 2015
Aporte comunicacional:
Sección de Prensa
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Oriental del Uruguay
Telf.: (+598) 29 00 24 44 / 29 01 76 42
www.embvenezuelauy.org / http://uruguay.embajada.gob.ve



No hay comentarios: