Radio Contacto sur

domingo, 2 de junio de 2013

TABARE PRESIDENTE 2014

domingo, 2 de junio de 2013

Tabaré VAZQUEZwww.arters.mex.tl




Domingo 2 de junio de 2013
disertó en el woodrow wilson center

Tabaré Vázquez insta a EEUU a “dejar de pasarnos cuentas”

 



Tabaré Vázquez llamó a EEUU a “dejar de pasarnos cuentas” y definir una agenda común con América Latina. Cuestionó que como la región “ya no es un problema, ya no sea una prioridad” y que pasara de ser “el patio trasero a un terreno baldío”.

Vázquez disertó el viernes en un panel denominado “Relaciones Estados Unidos-Latinoamérica”, organizado en Washington por el Woodrow Wilson Center, del cual es miembro, según informó Radio El Espectador. 



Destacó que no pueden desconocerse los avances de los últimos años en América Latina: un continente sin conflictos bélicos, con más institucionalidad democrática, crecimiento económico y menos pobreza, y con un fuerte renovado impulso a favor de la integración.

“Pareciera que como no somos un problema, dejamos de ser una prioridad”. Se preguntó al respecto si para EEUU la región pasó de ser “patio trasero a ser terreno baldío o campo ajeno”.

Vázquez sostuvo que América Latina “no solo no es enemiga de EEUU sino que además puede ser una contraparte responsable y fecunda” de ese país. Para el ex presidente nadie “por más poderoso que sea”, podrá resolver por sí solo los problemas y las tensiones del mundo actual: “terrorismo, conflictos bélicos, crimen organizado, pobreza, desigualdad y degradación del medio ambiente”.

En tal sentido, dijo, “no solo EEUU es una oportunidad para Latinoamérica, Latinoamérica es una oportunidad para EEUU”, aunque siempre sobre bases recíprocas.

El ex presidente, probable candidato del Frente Amplio en 2014, dijo: “Creo que ya es tiempo de dejar de pasarnos cuentas (lo cual no quiere decir olvidar el pasado ni renunciar lo que somos) y hay condiciones o por lo menos necesidades favorables para definir una agenda común cuyo cumplimiento permita resolver entre todos asuntos importantes para todos porque ya no hay tiempo para ejercicios retóricos y tampoco hay margen para soluciones a solas”.

La misma, dijo, debe ser “sin exclusiones”. En ese sentido hizo referencia a la cuestión cubana. Y se preguntó por qué EEUU sigue insistiendo con aislar a la isla.

“Podrán invocarse cláusulas democráticas, pero si de cláusulas democráticas hablamos, en el mundo hay varios gobiernos que no las cumplen”, apuntó. Esta agenda deberá abarcar “las aspiraciones e intereses de todos”. Marcó algunos puntos que debe contener:

Por un lado, “gobernanza democrática”, que en América Latina significa integración. En segundo lugar, la economía y el comercio “son los temas que importan a la ciudadanía de nuestros países, porque son los que determinan las condiciones y la calidad de su vida cotidiana. En la otra vida, si es que existe y se cree en ella, estos asuntos son irrelevantes”.

Al final de su intervención, Vázquez aclaró que su exposición fue a título estrictamente personal. “No hablé ni en nombre de la fuerza política a la que pertenezco ni del actual gobierno uruguayo, al cual voté y apoyo”.

El ex presidente culminó afirmando que “a pesar de algunos diagnósticos académicos y pronósticos periodísticos sobre el futuro, lo cierto es que aún no tengo los planos del mismo. Recorro el presente como es, como soy en términos de identidad política y responsabilidad ciudadana y, consecuencia de ello, como uno más entre los uruguayos comprometidos con su país y su tiempo”.

Latin America's Development and Social Agenda Speaker(s): Tabare Vazquez, Augusto de la Torre, Enrique Garcia, Merliee Grindle. 







No hay comentarios: