Radio Contacto sur

jueves, 26 de febrero de 2015

February 26 2015

Greetings

I am Deon Kabelo An Accountant by Profession, however this correspondent is  private. I am a financial consultant to an investor from a Mineral-Rich Africa Country with political background who want to invest  outside  his Country.


As stated above, my client had approached me with a mandate to seek for a firm or reputable well-established individual that has the experience in investment management that can  help him channel some funds into a profitable investment outside Africa, where he can get good yield for his money .


Due to the sensitive position he holds in his Country and the unstable investment environment. My client has decided not to retain any of  his assets in his country. Kindly let me know your acceptance to this offer and furnish me with a comprehensive draft of your terms and condition.


Yours Sincerely

Deon Kabelo

 

jueves, 19 de febrero de 2015

Especial Argentina: la derecha se moviliza para recordar a un fiscal aliado de EEUU y el Mossa


No todos somos Nisman
Miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina reclamando “justicia, democracia y libertad”. En las manifestaciones, impulsadas por fiscales vinculados a la derecha argentina y medios de comunicación privados, resaltaron las frases cargadas de odio y las consignas genéricas. Bajo una potente lluvia, las personas recordaron al fiscal Alberto Nisman, quien murió semanas atrás y fue el encargado de comandar la investigación por el atentado a la AMIA. La investigación de Nisman –monitoreada por la embajada estadounidense en Buenos Aires, y los servicios de inteligencia argentino e israelí- es una muestra palpable de cómo inventar “enemigos” (en este caso, Irán) sin tener prueba alguna. La marcha de hoy también demuestra demuestra el arribismo y oportunismo de una clase política que defiende los intereses de la oligarquía y está asociada de manera intrínseca con las políticas dictadas desde Washington.
Pasó el #18F: No todos somos Nisman
Por Redacción Marcha, 18 de febrero de 2015 – El cielo de Buenos Aires se fue cerrando gris y oscuro reflejándose en toda la gente que pedía orden y justicia en Avenida de Mayo. Orden para no empujarse y pisarse. Justicia para saber qué sucedió con un turbio fiscal muerto, socio de la Embajada de Estados Unidos y de los servicios de inteligencia de Israel y que encabezó una causa que no ha llegado a resultados concretos.
Señoras con ropas prolijas, maquilladas y rictus duros; señores con chombas, bermudas y zapatillas náuticas; jóvenes de pasos firmes y caras serias. En apenas unos segundos, la lluvia los empapó a todos mientras comenzaban una caminata en donde las consignas genéricas y la palabra “Argentina” estuvo presente durante el recorrido.
El análisis no parece tan complejo como sí numerosa la cantidad de interrogantes en el futuro político de esta porción de territorio al sur, bien al sur de los mapas. La foto. ¿Alguien sabe cómo fueron las negociaciones para que se inmortalizara de esta manera? La Avenida de Mayo, donde marchan las mujeres exigiendo que ninguna más se muera por aborto clandestino, donde los villeros y villeras reclaman la urbanización de sus barrios y exigen justicia por las víctimas del gatillo fácil y donde se grita memoria, verdad y justicia por los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico- militar. Similitudes. Diferencias. Si hasta se pareció a la farsa montada por los presidentes más reaccionarios del viejo continente post masacre en la redacción de Charlie Hebdo. Je suis Nisman. El encanto simplificador de la dicotomía. El silencio de quienes siempre tienen voz.
“Vinimos todos menos ellos”
Antes y después de la bandera que reclamaba “Homenaje al fiscal Nisman. Marcha del Silencio”, miles de personas. La Policía Metropolitana contó 400 mil en la tarde de la jornada de ayer marchando desde Congreso hasta Plaza de Mayo; en nuestra crónica, aproximadamente 100 mil.
“Vinimos todos menos ellos”, se escuchó. Estuvieron junto a la jueza Sandra Arroyo Salgado –ex esposa–, una de las hijas del homenajeado, fiscales y operadores/as del poder judicial convocantes, referentes políticos de derecha y dirigentes sindicales. Luego, fogoneada por los grandes medios, “la gente”. Faltaron “ellos”, Julio López, Luciano Arruga y Marita Verón y tantos otros por lo que muy pocos marchan. O marchan otros con menos lugar en la agenda periodística.
Les preguntamos, además, por qué vinieron. “Por una justicia que excede a Nisman. Él fue la gota que derramó el vaso”, nos dice un señor. Tras él estaba montado el acampe de Félix Díaz y de varios integrantes de la Comunidad Qom. ¿Se refería a la tan retrasada justicia milenaria, que reclama el derecho ancestral a la tierra de los pueblos originarios? “Todas las injusticias van terminar cuando esto cambie”, nos responde.
Una señora con signos de enojo apuntó directamente contra el kirchnerismo. “Primero venimos por Nisman, pero también por toda la impunidad de este gobierno”, sin poder especificar más a que se refería.
Lo que a esta altura se evidenciaba es que “ellos” nunca fueron Darío Santillán ni Maximilliano Kosteki. Tampoco Mariano Ferreyra y una larga lista de víctimas de una doble injusticia: primero la muerte en manos de la policía o patotas, avaladas por patronales o algunos políticos. Segundo por una impunidad que aquí sí se hace evidente.
La “liga de la justicia”
Las marchas han sido, y siguen siendo, un recurso para reclamar por una vida, una ausencia, un derecho roto o por conquistar. Vuelven a nosotras y nosotros las marchas de las Madres, cuando hacerlas era jugarse la vida, por reclamos laborales, las que se hicieron cuando el hambre apretaba y el país se caía a pedazos, para reclamar por los muertos queridos, todos aquellos que no son Nisman.
“Los fiscales están adelante, todos sin paraguas”, decía una señora que apuraba el paso. Sosteniendo la bandera principal y cual rock stars, pero de ansiosa capitalización política de la marcha, estaban los fiscales convocantes. Guillermo Marijuan, Ricardo Sáenz, José María Campagnoli, Raúl Plee, Germán Moldes, Juan Martín Romero Victorica, Carlos Rivolo y Carlos Stornelli, todos con prontuarios cuanto menos llamativos o con vinculaciones por encubrimiento, incluso en la causa AMIA, todos vestidos de adalides de la justicia, pero de continuo traje de representación y defensa al establishment y los poderes.
¿Cuántos de estos fiscales, de los mismos representantes de esa justicia que no avanzó no solo en la causa AMIA sino tampoco en tantos otros casos de impunidades, marcharon hoy, acorazados, por ese cerco patova que los protegió y por la convocatoria masiva que los exculpó por no ocuparse de que la justicia llegue a los barrios y deje de privilegiar a las y los privilegiados?
“Vos sos de 6-7-8”
Promediando la “marcha del silencio” y en medio de vociferaciones hegemónicas acerca de la paz y la tranquilidad, nuestra reportera gráfica sufrió una agresión por parte de un individuo, quien no tenía muy claro algunos principios acerca de la libertad de expresión y, especialmente, sobre la democracia.
Mientras nuestra compañera tomaba las fotografías que aporten el registro visual de la jornada, dos mujeres comenzaron a presionarla por su labor periodística hasta que un hombre que estaba con las señoras, sin escatimar insultos machistas y soberbios, le dijo “¿por qué me sacas fotos”? y la acusó de pertenecer al programa televisivo “6-7-8”, que se emite por la Televisión Pública, y a continuación decidió pegarle con el paraguas que llevaba.
A esta altura está claro que esta persona, como tantos otros, no logró percibir que hay un gran abanico más allá de la ecuación gobierno-antigobierno. Jamás evaluó la posibilidad de que este medio aporte una mirada distinta de lo que fue la movilización. Argumentos más o menos, no hay excusas para agredir  a nuestra compañera que tan honestamente llevó su labor militante incluso ante estas adversidades.
No todo fue en paz entonces.

 http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/02/19/especial-argentina-la-derecha-se-moviliza-para-recordar-a-un-fiscal-aliado-de-eeuu-y-el-mossad/

Acotaciones sobre el golpe frustrado en Venezuela


Posted: 18 Feb 2015 02:41 PM PST
venezuela_democratica
ATILIO A. BORON – Hace poco más de un año la derecha fascista venezolana lanzaba una nueva ofensiva dirigida a provocar la “salida” del presidente Nicolás Maduro. La “salida” era un eufemismo para designar una convocatoria a la sedición, es decir, la destitución por medios violentos, ilegales y anticonstitucionales del mandatario legal y legítimamente electo por el pueblo venezolano.
Esta iniciativa fue rodeada por un halo de heroísmo por la prensa de derecha de todo el continente, que con sus engañifas y sus “mentiras que parecen verdades” -según la perspicaz expresión de Mario Vargas Llosa- intentó concretar una audaz de operación de alquimia política: convertir a un grupo de sediciosos en épicos “combatientes de la libertad”. Todo esto, naturalmente, fue alentado, organizado y financiado desde la Casa Blanca que a la fecha aún no ha reconocido el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales del 14 de Abril del 2013. Washington ha sido en cambio veloz como un rayo para bendecir la elección de Otto Pérez Molina, un general guatemalteco involucrado en una macabra historia de represión genocida en su país; o para consagrar la elección de Porfirio Lobo en un fraudulento proceso electoral urdido por el régimen golpista que destituyó al presidente legítimo José Manuel “Mel” Zelaya y sumió a Honduras en un interminable baño de sangre. Pero una cosa son los amigos y otra muy distinta los enemigos o, mejor dicho, los gobiernos que por no arrodillarse ante los úkases imperiales se convierten en enemigos. La República Bolivariana de Venezuela es uno de ellos, al igual que nuestra Cuba, Bolivia y Ecuador. Al desconocer el veredicto de las urnas Washington no sólo transgrede la legalidad internacional sino que, además, se convierte en instigador y cómplice de los sediciosos cuya obra de destrucción y muerte cobró la vida de 43 venezolanas y venezolanos (en su gran mayoría chavistas o miembros de los cuerpos de seguridad del estado).
En estas últimas semanas Estados Unidos ha redoblado sus esfuerzos desestabilizadores, pero levantando la apuesta. Si antes procedía a través de una pandilla de sediciosos que en cualquier país del mundo estarían en la cárcel y sentenciados a cumplir durísimas condenas, hoy desconfía de sus peones venezolanos, toma el asunto en sus propias manos e interviene directamente. Ya no son aquellos obscenos paniaguados del imperio, tipo Leopoldo López, María Corina Machado o Henrique Capriles los que impulsan la desestabilización y el caos, sino la propia Casa Blanca. Un imperio “atendido por sus dueños” que descarga una batería de medidas de agresión diplomática y sanciones económicas que se montan sobre la campaña de terrorismo mediático lanzada desde los inicios de la Revolución Bolivariana hasta llegar, en los días pasados, a promover un golpe de estado en donde las huellas de la Casa Blanca aparecen por todos lados. Respondiendo a esas imputaciones la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que eran “ridículas” y que “los Estados Unidos no apoyan transiciones políticas por medios no-constitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, constitucionales, pacíficas y legales.” Es obvio que la vocera es una mentirosa serial y descarada o, hipótesis más benévola, padece de una grave enfermedad que le ha borrado la memoria de su disco duro neuronal. Para repararlo bastaría con invitarla a que vea un despacho de la CBC News que muestra a una de sus superiores, la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Euroasiáticos, Victoria Nuland, conversando amablemente con los neonazis que ocupaban la Plaza Maidan de Kiev y exigían la renuncia del Presidente Viktor Yanukovich, cosa que lograron pocos días después luego de una serie de violentas acciones.[1] Más tarde las bandas neonazis del Pravy Sektor atacaron un local sindical en Odessa donde se agruparon los opositores al golpe perpetrado en Ucrania, le prendieron fuego y quemaron vivos una treintena de personas mientras desde afuera disparaban contra quienes trataban de huir del edificio en llamas. Esos bandidos, alentados por Washington con la presencia de Nuland, actuaron al igual que los criminales del Estado Islámico cuando capturaron a un piloto del avión caza jordano, lo encerraron en una jaula y le prendieron fuego. Esto fue una atrocidad incalificable, lo otro un lamentable incidente que apenas si mereció un comentario del Departamento de Estado. Por último, habría que recordarle a la desmemoriada vocera que fue el propio Presidente Barack Obama quien dijo que Estados Unidos “en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos”. Venezuela desde 1998 no hace lo que Washington quiere, y por eso trata de torcerle el brazo con una parafernalia de iniciativas dentro de las cuales ahora vuelve a incluirse, como en el 2002, el golpe militar.[2]
Algunos podrían objetar que la denuncia del gobierno bolivariano es alarmista, infundada y que no hubo tentativa golpista alguna. Quienes piensan de ese modo ignoran (o prefieren ignorar) las lecciones de la historia latinoamericana. Estas demuestran que los golpes de estado siempre comienzan como acciones puntuales, aparentemente insensatas y alocadas de un grupo, y que no deben ser tomadas en serio. Es más: se suele acusar a los gobiernos que desbaratan o denuncian este tipo de actividades-¡que son el embrión del golpe de estado!- como irresponsables que llevan zozobra a la población viendo fantasmas donde hay tan sólo un pequeño núcleo de fanáticos que desean llamar la atención de las autoridades. En todo caso, ¿cómo olvidar la labor preparatoria de la derecha venezolana cuando pocas semanas atrás invitó a los ex presidentes Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Sebastián Piñera para visitar a Leopoldo López, con el pretexto de participar en un foro sobre el empoderamiento de la ciudadanía y la democracia? O cuando da a conocer un comunicado conjunto firmado por los principales líderes fascistas venezolanos: Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, oportunamente fechado el 14 de Febrero y que luego de un diagnóstico apocalíptico de la realidad venezolana termina diciendo que “ha llegado la hora del cambio. El inmenso sufrimiento de nuestro pueblo no admite más dilaciones.” En todo ese comunicado sólo se utilizan los términos que son marca registrada de la Casa Blanca: “transición, cambio de régimen” sin la menor alusión al referendo revocatorio, dispositivo institucional de recambio de gobierno previsto por la constitución chavista e inexistente en los países de los ex presidentes arriba mencionados, pese a lo cual se acusa a Venezuela de ser un “estado totalitario” a la vez que los países que no disponen de semejante cláusula son caracterizados como ejemplares democracias, cuyos presidentes pueden ir a la República Bolivariana a dar lecciones de democracia. ¿Por qué no se alude a ese recurso? Porque ni Washington ni sus secuaces piensan en un cambio dentro de la legalidad. El libreto imperial es el recambio violento, estilo Libia o Ucrania o, en el mejor de los casos, un “golpe parlamentario”, como el que derrocó a Lugo, o en uno “judicial”, como el que precipitó la caída de Zelaya.[3] ¡Olvídense de la constitución!
Recapitulando: tenemos la voluntad de Washington para acabar con el proceso bolivariano, como lo hicieron en tantos otros países; están también las tropas de choque locales, la derecha fascista o fascistoide que cuenta con un impresionante apoyo mediático dentro y fuera de Venezuela; y apareció también la vanguardia golpista que fue descubierta y desbaratada por el gobierno de Maduro. La técnica del golpe de estado enseña que hay que proceder metódicamente: siempre se comienza con un pequeño sector que toma la delantera y sirve para probar los reflejos del gobierno y la correlación de fuerzas en las calles y los cuarteles. Nunca son la totalidad de las fuerzas armadas y el bloque sedicioso quienes salen al ruedo y, al unísono, se sublevan en masa. No fue eso lo ocurrido en contra de Salvador Allende en Chile. Fue la Infantería de Marina la que a primeras horas de la mañana del 11 de Septiembre ocupó las calles de Valparaíso, desencadenando una reacción en cadena que terminó con el golpe de estado. Lo mismo ocurrió con el derrocamiento de Juan Perón en la Argentina de 1955, cuando una guarnición de Córdoba se levantó en armas. Y otro tanto se verificó en el Ecuador el 30 de Septiembre de 2010, cuando se produjo la insubordinación de la Policía Nacional que retuvo durante más de unas 12 horas en su poder al presidente Rafael Correa. La inmediata reacción popular abortó el golpe, impidiendo que la vanguardia golpista recibiera el respaldo militar y político necesario para que el proceso rematara en el derrocamiento del presidente ecuatoriano. La inacción o la subestimación oficial ante lo que al principio aparece como una manifestación extravagante, minúscula e inofensiva de una patrulla perdida es lo que termina desencadenando el golpe de estado.[4]
Cabría preguntarse por las razones de esta desorbitada reacción del imperio, evidenciada no sólo en el caso de la República Bolivariana sino también en Ucrania. La respuesta la hemos dado hace tiempo: los imperios se tornan más violentos y brutales en su fase de decadencia y descomposición.[5] Esta es una ley sociológica comprobada en numerosos casos, comenzando por la historia de los imperios romano, otomano, español, portugués, británico y francés. ¿Por qué habría de ser la excepción Estados Unidos? Máxime si se tiene en cuenta que la decadencia norteamericana –reconocida por los principales estrategas del imperio- va acompañada por una rápida recomposición de la estructura del poder mundial, en donde el fugaz unipolarismo norteamericano que brotara de las ruinas de la Unión Soviética –un infantil espejismo alentado por Bill Clinton y George W. Bush y sus inefables asesores- y que anunciaba con bombos y platillos el advenimiento del “nuevo siglo americano” se deshizo como un pequeño pedazo de hielo arrojado en las ardientes arenas del Sahara. Ahora el imperio tiene que vérselas con un mundo multipolar, con aliados más tibios y reticentes, tributarios cada vez más desobedientes y enemigos cada vez más poderosos. En ese contexto Venezuela, la primera reserva de petróleo del planeta, adquiere una importancia esencial y la reconquista de ese país no puede demorarse mucho más. O, como dice el comunicado golpista de la derecha, “sin más dilaciones.”
Una última referencia tiene que ver con los blancos escogidos por los frustrados golpistas para realizar sus bombardeos. Aparte de edificios gubernamentales clave la lista incluía las instalaciones de Telesur en Caracas. Se comprenden las razones detrás de este siniestro plan pues tantos los golpistas como sus instigadores, de afuera y de adentro del país, saben muy bien el fundamental aporte de Telesur en informar desde una perspectiva nuestroamericana y en despertar y cultivar la conciencia antiimperialista en la región. Producto de la visión estratégica del Comandante Chávez, que concibió a esa empresa pública multinacional como un instrumento eficaz para librar la gran batalla de ideas en la que estamos empeñados, su gravitación internacional y su credibilidad no han dejado de crecer desde entonces. Su programación tiene un notable contenido informativo y educativo, y la capacidad de quienes allí trabajan ha permitido que millones de personas en todo el mundo puedan comprobar las mentiras propaladas por los medios del establishment. Mencionaremos sólo dos casos, de los tantos que podrían escogerse: el informe sobre el golpe de estado en contra de Zelaya, minuciosamente omitido por la televisión del sistema y cuando ya no podían ocultarlo lo tergiversaban; y el desenmascaramiento de la noticia que decía que la aviación de Gadaffi estaba bombardeando posiciones de indefensos civiles en la ciudad de Bengasi, cabecera de playa de la OTAN en su proyecto, desgraciadamente culminado exitosamente, de matar a Gadaffi y destruir Libia. Mientras toda la prensa internacional mentía alevosamente Telesur fue el único medio que durante cuatro días dijo la verdad que luego todos debieron reconocer. Que no hubo bombardeos y que los supuestos civiles indefensos eran en realidad una sanguinaria pandilla de mercenarios lanzados al saqueo y el asesinato por Estados Unidos y sus compinches europeos. Por eso los fascistas tenían a esa empresa como objetivo a destruir. Y esto es un timbre de honor del cual los colegas y amigos de Telesur pueden enorgullecerse. Habría sido motivo de preocupación que hubieran desestimado a Telesur en sus planes golpistas. Pueden decir, con orgullo, el Quijote: “ladran Sancho, señal que estamos cabalgando.”

“Oposición venezolana es súbdita de la derecha internacional”


Posted: 18 Feb 2015 02:35 PM PST
dip._avila
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez – El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Ávila, calificó a la derecha venezolana como súbdita de la derecha internacional. “La derecha nacional no es realmente la que coordina todo este plan de desestabilización, guerra económica, guerra psicológica y campañas mediáticas. Ella (la derecha) es una especie de súbdita”.
El diputado rechazó la campaña que desde España se realiza contra Venezuela. “Esa forma de injerencia es rémora neocolonial. Querer meterse en nuestros asuntos, groseramente incluso, diciendo que aquí andamos presionando empresas. Ese no es el estilo del Gobierno venezolano, que respeta el Derecho Internacional”, puntualizó.
El parlamentario entrevistado en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión afirmó que el plan de golpe de Estado contra Venezuela y sus instituciones fue planificado en Washington, Estados Unidos, enfatizando que la trama incluía ataques con armamento aéreo sobre Caracas.
“El jefe de este circo es (el presidente de EE.UU) Barack Obama. Él es el jefe de todo este plan contraVenezuela, contra la Revolución Bolivariana y su pueblo. Allá en Wasghinton se teje todo este entramado, y, por supuesto, tiene aliados en la derecha internacional colonia de Estados Unidos y sus intereses”, indicó el parlamentario.
Ávila indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció un plan fallido de golpe de Estado en contra de Venezuela, que un reducido grupo de oficiales de la Aviación Militar y civiles, con apoyo del gobierno de Estados Unidos, pretendían perpetrar el 12 de febrero, tras la publicación de un manifiesto llamando a un Gobierno transitorio.
Los conspiradores pretendían atacar con un avión Tucano, proveniente del exterior, los actos de conmemoración de los 201 años de la batalla de La Victoria y sedes de instituciones del Estado en Caracas; y, al mismo tiempo, se reactivarían los hechos violentos y obstrucciones de vías en la capital y otras ciudades.
El ataque mediático español se ha intensificado contra Venezuela. El presidente de la AN, el socialista Diosdado Cabello; y el Ejecutivo Nacional han sido blanco de estas agresiones.
Ávila aseguró que “quienes participan activamente en estos planes contra el país tendrán que responder ante la justicia”. Hizo referencia a los representantes de la ultraderecha venezolana que son cabezas visibles del plan de golpe, como el diputado Julio Borges, de quien dijo que debe responder ante estas acusaciones y no alegar luego que es un perseguido político.
Pruebas dadas a conocer por el Ejecutivo han revelado la participación en esta conspiración de los derechistasLeopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Henrique Salas Römer y Borges, entre otros; así como financistas y enlaces con los factores de poder del imperialismo norteamericano, como los prófugos de la justicia Eligio Cedeño, Nelson Mezerhane, Guillermo Zuluaga, Pedro María Burelli, Diego Arria y otros.
 http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2015/02/oposicion-venezolana-es-subdita-de-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Webguerrillero+%28WEBGUERRILLERO%29

domingo, 15 de febrero de 2015

Frente a la reciente intentona golpista: Convocamos a la urgente solidaridad con Venezuela Bolivariana.



Nuevamente la ultraderecha opositora al proceso revolucionario ha
intentado dar un zarpazo en Venezuela Bolivariana. Esta vez, la
conspiración oligárquica monitoreada desde Washington, pretendía no
sólo generar un escenario de desestabilización sino que su objetivo
fundamental consistía en asesinar al presidente Nicolás Maduro,
mediante el bombardeo de un acto de masas en el que se iba a hacer
presente.
Los hechos denunciados por el propio Maduro son muy graves ya que en
la intentona estaban comprometidos algunos militares traidores al
mandato revolucionario y al propio pueblo venezolano. Los organismos
populares de Inteligencia y autodefensa, en conjunto con la férrea
unidad cívico-militar han logrado felizmente abortar esta maniobra
criminal, sin embargo, esto no significa que no lo vuelvan a intentar.
No es casual que los ataques "made in USA" arreciaran el pasado 2 de
febrero, con el anuncio de nuevas sanciones por parte del Senado
norteamericano y prosiguieran el 8 del mismo mes, cuando el general
Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del
Departamento de Defensa en EEUU, anticipara, en una comparecencia ante
la Comisión de Asuntos Militares de la Cámara norteamericana de
Representantes, que Venezuela enfrentará "protestas masivas" en los
meses previos a las elecciones legislativas previstas para este año.
Tampoco sorprende a nadie que el "operativo desgaste" incluía todos
estos meses la guerra económica, organizada por una burguesía
parasitaria que provoca en lo inmediato: desabastecimiento (a una
escala rayana en la criminalidad), especulación financiera con el
dólar como buque insignia, y la amenaza latente de nuevas y violentas
protestas, preanunciadas por las redes. Arropando ese escenario, juega
un papel fundamental el terrorismo mediático nacional e internacional,
falseando la realidad.
Frente a este panorama que no sólo afecta a Venezuela sino a cada uno
de los países del continente que enfrentan la prepotencia y las
recetas injerencistas patrocinadas por Estados Unidos, los abajo
firmantes consideramos que se hace necesario redoblar la solidaridad
latinoamericana y caribeña con Venezuela Bolivariana.
No es tiempo de mirar al costado ni de esperar a que los intentos
involucionistas sigan desarrollándose. Hay que movilizarse
unitariamente, dejando de lado las mezquindades y los sectarismos,
para ejercer con mayor fuerza una movilización continental contra el
fascismo y la ofensiva imperialista que lo contiene como ideología.

-Defendamos la Revolución Bolivariana de cualquier ataque imperialista!
-Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
-Independencia y Patria Socialista. Venceremos!

Carlos Aznárez y Vicente Zito Lema (Resumen Latinoamericano)
Atilio Borón (politólogo, escritor)
Roberto Perdía y Facundo Guillén (Organizaciones Libres del Pueblo)
Lito Borello (Organización Social y Política Los Pibes)
Norman Briski (actor y dramaturgo)
Stella Calloni (periodista, escritora)
Héctor Carrica (Departamento Derechos Humanos de ATE)
La Simón Bolívar
Patria Grande
Armando Jaime
Fernando Esteche (Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho)
Frente Popular Darío Santillán
Guillermo Caviasca (Encuentro antiimperialista)
Natalia Vinelli (BarricadaTV)
Roberto Fornari (MULCS)
María Torrellas (documentalista)
Graciela Ríos (CD ATE Nacional)
Gladys Quiroga (Grupo Orán y Resumen Latinoamericano)
Ruben Cesar Suarez (Concejal Municipal Uruguay-Radio La Gaviota 103.3FM )

adhiera con su firma en : resumenrebel@gmail.com

viernes, 13 de febrero de 2015

Plan golpista demuestra que EE.UU. y la oposición venezolana “están desesperados”

Afirmó Jorge Rodríguez

Plan golpista demuestra que EE.UU. y la oposición venezolana “están desesperados”

13 febrero 2015
“En algún momento se va a saber cuanta plata les dieron y cuanta plata perdieron los gringos”, refirió el dirigente del PSUV
Jorge Rodríguez
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, señaló la noche de este jueves que los planes de un atentado golpista contra el presidente Nicolás Maduro, demuestran el nivel de desesperación de los sectores políticos de derecha y el imperio norteamericano.
“Por un lado la clase política de la derecha se siente desesperada (…)  y ellos están evidentemente buscando que haya vías diferentes a las vías que la Constitución establece, a las vías del evento electoral  que próximamente vamos a protagonizar los venezolanos y las venezolanas que es la elección parlamentaria”, indicó.
Durante un programa especial de Con el Mazo Dando, dijo que los dirigentes de la oposición “están desesperados y (…) la verdad es que los representantes de las encuestadoras que ellos utilizan están diciéndole que la estrategia de la guerra económica, acaparamiento y las colas, se les revirtió “, advirtió.
Dijo que el pueblo de Venezuela responde “como un resorte frente a las agresiones por parte de la derecha” y ante ello se ha ratificado el apoyo a la Revolución Bolivariana y el presidente Maduro.
Denunció que un segundo elemento viene dado por la desesperación proviene de los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos. “Da la impresión que les dijeron a algunos sectores de la clase política opositora que les ha costado mucho dinero”, reflexionó.
“En algún momento se va a saber cuanta plata les dieron y cuanta plata perdieron los gringos”, refirió.
Explicó que el imperio norteamericano ha apartado a algunos sectores de la clase política venezolana de derecha y han recurrido “a los más desesperados, a los más sociopáticos, a los más violentos”, como Diego Arria, Pedro Bureli, María Corina Machado, Antonio Ledezma, entre otros, quienes están al frente de la conspiración.
T/Yorcellys Bastidas
 http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/plan-golpista-demuestra-que-ee-uu-y-oposicion-venezolana-estan-desesperados/comment-page-1/#comment-352117

Cabello devela detalles del “Golpe Azul” que fue desarticulado por cuerpos de seguridad

Cabello devela detalles del “Golpe Azul” que fue desarticulado por cuerpos de seguridad

12 febrero 2015
El parlamentario explicó era necesario develar al pueblo, los planes y nombres de las personas que están detrás de los planes para intentar derrocar al Gobierno
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, develó los detalles del intento de golpe de Estado que estaba preparando un grupo de civiles, junto a varios oficiales de la aviación militar venezolana.
Así lo explicó durante la emisión especial del programa Con el Mazo Dando, transmitido por VTV y que contó con la presencia del Alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez.
Cabello explicó que debido a la grave denuncia que realizó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, era necesario develar al pueblo, los planes y nombres de las personas que están detrás de los planes para intentar derrocar al Gobierno.
Para contextualizar la denuncia realizada por el Presidente Maduro, Rodríguez recordó que en mayo de 2014 el pueblo de Venezuela fue advertido de un intento de magnicidio que fue desestimado por la derecha.
En ese momento, se logró capturar a varias personas que estaban vinculadas con los planes y se imputó a personas como la ex parlamentaria María Corina Machado como presunta autora intelectual en un plan conocido como Operación Jericó.
La denominación de “Golpe Azul” se refiere a la operación que presuntamente iba a ser realizada por oficiales del componente aéreo de la FANB.

OBJETIVOS TÁCTICOS

Cabello anunció que gracias a la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado, de inteligencia y contrainteligencia, se logró capturar a varias personas e incautar diversos equipos, entre ellos una computadora con información de los objetivos tácticos del grupo golpista.
El parlamentario mostró mapas ubicados en los equipos informáticos de los protagonistas del Golpe Azul, donde aparecían edificios que estaban marcados como objetivos tácticos como el Palacio de Miraflores, la sede del Ministerio de Defensa, el edificio del Ministerio de Interior Justicia y Paz, CNE, la Dirección de Inteligencia Militar y el canal de noticias Telesur.
El alcalde caraqueño, Jorge Rodríguez, durante el programa denunció que la persona que escogió los lugares señalados como objetivos tácticos, fue el diputado de derecha Julio Borges, quien sin tomar en cuenta la vida de las personas que viven cerca de las edificaciones, las marcó como blanco para el bombardeo.
El parlamentario además develó la posesión de fusiles AR15, granadas, uniformes militares y de cuerpos de seguridad como el Sebin, además de un video de 8 minutos y 32 segundo de duración con un pronunciamiento de los protagonistas.

EL PLAN

Según explicó Cabello, el plan del llamado “Golpe Azul”, consistía en el ataque a los edificios gubernamentales con un avión artillado Tucano, con la finalidad de crear zozobra entre la población.
Posterior a eso, los militares golpistas emitirían un mensaje donde llamarían a la población a la calma, con sus uniformes.
El parlamentario explicó que ninguno de los aviones Tucano del país puede volar, debido a mantenimiento mayor que se realiza en sus trenes de aterrizaje, debido al desgaste por fatiga del metal en la rueda de contacto con tierra.
Este plan se pondría en marcha luego que se publicaría en la prensa nacional un comunicado donde solicitaban al gobierno, entre otras cosas, la disolución de los poderes públicos, la convocatoria a elecciones y la afiliación a organismos como el FMI.

LOS NOMBRES

El presidente de la Asamblea Nacional, develó los nombres de los oficiales que se encuentran involucrados de manera directa con el “Golpe Azul” y consideró que es necesario su divulgación para conocimiento y protección del Pueblo.
Ellos son:
General Orlando Pérez Carrero
Coronel Jose Gonzalez Rómulo (Prófugo)
General de División Maximiliano Vazquez (prófugo)
General Arnaldo Pérez Carrero
Y los primer teniente
Wilfredo Amado Castillo Colmenares
Henry Salazar Moncada (Detenido)
Miguel Ángel Salazar Molina
Carlos José Esqueda martinez (Detenido)
Yafre de Jesus Pineda
José Antich Zapata (Detenido)
T / David Rosas
F / ANPrensa y @Candanganoticia





jueves, 12 de febrero de 2015

Ayotzinapa-Todo menos el ejercito

“Que nos van a rendir, va a estar difícil”.

Eso dijo al noticiario de Carmen Aristegui el estudiante Omar García, uno de los sobrevivientes de los ataques policíacos contra los miembros de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, del pasado 26 de septiembre de 2014.
Lo dijo ante el carpetazo que quiere dar el Gobierno de México a la masacre de la cual derivaron el asesinato de 6 estudiantes y desaparición de 43, uno de los cuales, Alexander Mora Venancio, es el único cuya muerte ya ha sido acreditada.
Han pasado 4 meses y la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha atinado a dar versiones inconsistentes respecto al caso; y al mismo tiempo, intentar cerrarlo dando como “verdad histórica”, el asesinato, mutilación y posterior incineración de los normalistas, en voz del propio procurador Jesús Murillo Karam, quien, ufano, salió a declarar eso en conferencia de prensa el pasado martes 27. “Está clarísimo”, dijo.
Al mismo tiempo, los padres y familiares de los normalistas expusieron en una conferencia alterna, 10 puntos sobre los cuales fundan sus razones por las cuales el caso Ayotzinapa, no sólo sigue abierto, sino que apuntan a un mal trabajo de la PGR. Malo, por decir lo menos.
El punto número 9 de los expuestos por los padres y familiares, se encuentra el que tiene qué ver con la responsabilidad del Ejército mexicano en la masacre.
Señalan las víctimas:
“No se ha indagado la responsabilidad del Ejército, puesto que en el expediente hay indicios de su complicidad con la delincuencia organizada, pues el policía Salvador Bravo Bárcenas afirmó, ante el Ministerio Público, que el Ejército sabía desde 2013 que Guerreros Unidos controlaban la policía de Cocula.”
Además que el testimonio de Omar García da cuenta que efectivos militares adscritos al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala los interrogaron, les tomaron fotografías y amenazaron, cuando los normalistas se encontraban en la clínica “Cristina” rogando porque se atendiera a los heridos. Al mismo tiempo, los soldados no intervinieron en auxilio a los estudiantes, a pesar de los gritos de auxilio ni por encontrarse en una zona circunvecina al cuartel.
“¡Callense! ¡Ustedes se lo buscaron, querían ponerse con hombrecitos, y pues ahora aguántense y éntrenle”, relató Omar García a diversos medios mexicanos y extanjeros.
Además, el testimonio de Rafael López Catarino, padre del normalista desaparecido Julio César López, refiere que el GPS del celular de su hijo indicó que el último lugar donde estuvo antes de desaparecer, fue en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala.
“Estamos enfocados a los militares. El celular de mi hijo, su GPS dice que estuvo en el cuartel militar de Iguala. Por eso ellos participaron, ellos saben dónde están los muchachos”, dijo.
López Catarino reveló que unos conocidos suyos de la Procuraduría General de Justicia del Estado le ayudaron a investigar la trayectoria que siguió el celular de su hijo gracias al GPS.
Y todo apuntó al Ejército.
Pero esto ha sido omitido como versión oficial. Ni los medios ni el sistema político se ha atrevido a respaldar las investigaciones independientes de los padres de los normalistas, cuyas pruebas también piden indagar al Ejército. Una versión que se perfila como única al estar a la vera de cuatro meses -¡cuatro meses!- sin que se sepa de los muchachos.
Que la PGR excluya al Ejército de sus investigaciones, es pedir que el Estado mexicano se investigue a sí mismo, me dijo el segundo secretario del Partido Comunista de México (PCM), Diego Torres, quien menciona, al mismo tiempo, cómo las autoridades judiciales han omitido investigar casos como las ejecuciones militares en Tlatlaya, Estado de México, o en Michoacán. Asi como el paramilitarismo en el Estado de Guerrero, sede de la masacre de Iguala, así como de cinco ejecuciones más sin resolver de militantes comunistas en el muncipio de Coyuca de Benítez, durante el año 2013.
“Todos ellos son asuntos violatorios de la supuesta justicia que defiende el aparato estatal, donde se ocultan y solapan responsabilidades, los juicios grises de la administración militar se efectúan lejos del escrutinio nacional e internacional entre los muros del Campo Militar 1”, dijo, en tanto subrayó que, pese a estas evidencias, este tipo de crímenes se siguen cometiendo.
En suma, si el Estado mexicano no investiga a sus aparatos es para no ponerse a sí mismo en una crisis, menos aún, frente a las crecientes protestas y manifestaciones anti sistémicas, cada vez más radicales. Así fue que padres, familiares y pueblo acudieron al cuartel militar de Iguala el 12 de enero, y con un tráiler derribaron la reja del batallón, suscitándose un enfrentamiento con los soldados.
El propósito de las víctimas era tan simple como determinante: A los normalistas podría tenerlos el Ejército, y hubo que acudir los cuarteles. Y no era la primera vez que llegaban a las puertas de la sede castrense. Antes del enfrentamiento del 12 de enero, ya había ocurrido una manifestación importante frente al 27 Batallón de Iguala el 26 de diciembre. Simpatizantes de la causa Ayotzinapa pintaron los muros del cuartel. “Aquí están los asesinos”, se leyó.
Para el 15 de enero, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo que “evaluaría” que se abriera sólo el cuartel de Iguala. Algo que no ha ocurrido. En tanto, las versiones oficiales y los medios de comunicación asociados al poder se cuidan mucho de no involucrar el nombre del Ejército en el tema Ayotzinapa, aún si los propios padres y familiares insisten en la necesidad de abrir una línea de investigación hacia dicha institución.
Esto ocurre así, me dice Diego Torres, dirigente del PC mexicano, ya que el Estado procura evitar que escale una confrontación que lo ponga en riesgo de caer. En ese sentido, el Ejército es la “última línea de resistencia de la clase opresora”. Involucrar a los militares, significaría exponer su último bastión de poder.
“El problema para la burguesía es como evitar que se dé una confrontación que socave y a la larga determine la caída del gobierno, la caída del Estado mismo, una crisis de su aparato de dominación completo. Por ello los medios no tienen empacho en prestarse a los juegos electorales de sus clientes, o en expresar sus intereses de negocio directamente lanzando a veces fuego sobre las casas blancas y los actos de corrupción de Peña Nieto y otras veces desnudando la colusión del PRD con el narcotráfico, etcétera; pero se cuidan mucho de exponer al Ejército. Presidentes van y vienen, pero el ejército es la última línea de resistencia de la clase opresora.”
En ese sentido, el periódico MILENIO, publicó apenas el pasado 26 de enero un reportaje titulado “El Ejército en la noche de Iguala” en donde entrevista a solados no identificados quienes niegan las imputaciones hechas por los normalistas. El texto muestra a un Ejército acomedido a auxiliar a los estudiantes, llamando a ambulancias y custodiando los cuerpos abatidos.

 http://buitre.mx/2015/01/29/ayotzinapa-todos-menos-el-ejercito-padres-de-normalistas-piden-investigar-a-militares-derechos-humanos/


Peña Nieto: Matar campesinos y apoyar mineras canadienses

Peña Nieto:
     Matar campesinos y apoyar mineras canadienses


Esto no es una expropiación, es una "ocupación temporal de tierras", coopere señor campesino para que las petroleras o mineras, según convenga al Estado, vengan a destrozar su territorio. Coopere porque si no vende, su campo será ocupado.
Ya lo dice la Constitución. Este es el argumento con el cual los senadores de México de todos los partidos políticos aprobaron en las leyes secundarias de la Reforma Energética que se deberá pagar a campesinos, indígenas y propietarios de tierras que se sientan afectados cuando el Gobierno dicte la expropiación forzada de sus territorios para la explotación petrolera o minera por parte de empresas extranjeras y unas cuantas nacionales. En otras palabras, hacer legal el saqueo y suavizarlo con retórica para que los afectados no se sientan robados cuando, de hecho, el Estado y los monopolios les roben sus tierras.
 La legislación argumenta que este saqueo es imprescindible para "establecer condiciones competitivas para las inversiones" que, en el caso de la Ley Minera, abre de par en par las puertas de la explotación capitalista de libre mercado, donde las leyes actúan más como facilitadores de negocios, y no como reguladores. De hecho, la Ley privilegia la explotación minera por encima de cualquier otro aprovechamiento de la tierra, incluida el agua y la alimentación. Esto con relación a preponderancia que ha establecido la burguesía del Estado mexicano para importar alimentos en vez de producirlos. Por ejemplo el maíz, donde México ha pasado de ser uno de los principales productores de maíz criollo -aquel que puede re aprovecharse- y originario, a ser importador de maíz transgénico. Pero este nuevo atentado contra el campesinado del país no es una simples ocurrencia.
 De acuerdos con un estudio publicado por la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, México ocupa el quinto lugar internacional en "potencial minero". Esta es la razón por la cual la mineras extranjeras, principalmente canadienses, han encontrado en el país literalmente un paraíso. Ya lo tenían con la condonación de obligaciones fiscales y la condonación de todos sus crímenes ambientales, sino que ahora esto y mucho más será legalizado gracias a la Ley Minera y la Ley Energética. mineras canadienses No se debe olvidar que fue debido a la protección que el Estado mexicano brinda a las mineras canadienses, que en agosto del 2013 fueron asesinados en Guerrero, Raymundo Velázquez, Miguel Solano y Samuel Vargas, líderes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emilianl Zapata (LARSEZ) y militantes del Partido Comunista de México, por emprender una resistencia contra la explotación minera en La Móntaña guerrerense.
Otros casos paradigmáticos ha sido la devastación de la zona indígena Wirikuta y la lucha por los daños causados ambientales e irreversibles de la Minera San Javier, en San Luis Potosí. Por sí parte, la reforma Energética que significa la privatización del petróleo mexicano, estipula que PEMEX dará por ley a particulares el 58% de los pozos más productivos del país, y sólo conservará para si 42% de las reservas petroleras. Esto significa que el crudo de México terminaría por agitar de en menos de 10 años, de acuerdo a cálculos establecidos por los propios senadores. Algunos, como el senador progresista Alejandro Encinas Rodriguez, acusó que es totalmente falso, por ello, que vayan a bajar los precios del gas LP, la gasolina y el diesel, como lo prometió Enrique Peña Nieto en su campaña a la presidencia, pues estos serán fijados por la tasas de mercado y no por la Comisión Reguladora de Energía y menos aún por el Congreso de la Unión, dijo. Pero eso no es todo.
 Las leyes secundarias en materia energética avalaran el 'fracking', técnica de fractura hidráulica del subsuelo para la obtención de materiales bituminosos o especialmente enriquecidos que no se encuentran en las capas más altas de la tierra, sino hasta por 5 kilómetros debajo de la corteza. Este método de extracción ha sido prohibida en países como Francia y Bulgaria por los grandes riesgos a la salud humana y al medio ambiente. Sin embargo, México se encuentra muy entusiasmado con la idea de llevarlo al cabo.
 Información proporcionada por el senador Encinas Rodriguez denuncia que la fractura hidráulica requiere de 9 a 29 millones de litros de agua mezclados con arena y químicos -muchos de ellos tóxicos- por cada pozo que es perforados 5 kilómetros por debajo de la tierra, lo que causa sismos, además de contaminar las fuentes de agua de poblaciones cercanas, el aire, las tierras de cultivo y requiere una ocupación territorial intensiva. También, las sustancias utilizadas afectan directamente piel, ojos, sistema respiratorio y gastrointestinal, pueden afectar al sistema nervioso, inmunológico, endócrino, cardiovascular y riñones y, finalmente, también pueden provocar cáncer y mutaciones. "La aprobación de estas leyes tendrá innumerables impactos negativos, en términos humanos, se estima que afectará a más de 16 millones de mexicanos habitantes de 260 municipios que abarcan una extensión de 5 mil 866 ejidos, es decir, 400 mil kilómetros cuadrados de tierras que inversionistas extranjeros ya tienen en la mira, desde la Cuenca de Sabinas hasta Piedras Negras, así como 120 kilómetros cuadrados de la Cuenca de Burgos para explotar el gas y el aceite de lutitas".
 Además, de acuerdo con información del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en América Latina existen alrededor de 200 conflictos sociales ocasionados por la industria minera, 90 por ciento de ellos están relacionados con empresas canadienses. El 75 por ciento de las mineras del mundo son canadienses y sus actividades afectan numerosos derechos reconocidos por el derecho internacional. Sin embargo, se debe enfatizar el rol de la burguesía mexicana en la protección de esas violaciones que, como en el caso de los campesinos Raymudno Flores, Miguel Solano y Samuel Vargas, se ha recurrido a la utilización de paramilitares para esconder bajo conflicto de particulares un genocidio de Estado.

 http://albertobuitre.wordpress.com/

miércoles, 11 de febrero de 2015

Somos colombianas, somos luchadoras, somos paz - Farianas: Mujeres de las FARC-EP

Somos colombianas, somos luchadoras, somos paz



11 Febrero 2015

                       Con un saludo fraterno de las y los combatientes de las FARC-EP, le damos la bienvenida a ustedes, representantes de las organizaciones sociales, luchadoras y luchador por la paz y por el buen vivir. Así mismo, saludamos a las expertas, que nos acompañan, a las y los representantes del gobierno nacional, a los representantes de los países garantes y acompañantes.

                        La Subcomisión de género es expresión y resultado de la voluntad política de ambas partes, en reconocer el papel de la mujer en la sociedad y en la negociación del proceso de paz y por supuesto, de las exigencias del movimiento de mujeres en Colombia.

Ustedes y nosotras somos la compleja expresión de la diversidad de las mujeres colombianas: mujeres campesinas, indígenas, afro, de las barriadas, empleadas, intelectuales, activistas sociales y feministas, gestoras culturales; madres, hijas, tías, abuelas, esposas y hermanas, todas estamos aprendiendo y construyendo en estos diálogos.

                         Esta Subcomisión de género ha comenzado a escuchar la voz diversa y plural de las mujeres y población LGTBI en su aspiración y reclamos de paz.

Nos proponemos hablar de la paz desde las mujeres. Todas somos diferentes sí, cada una tiene su singularidad, pero con problemáticas comunes; sufrimos la misma discriminación producto del patriarcado como sistema de dominación universal ligado al capitalismo, que no solo explota social y económicamente a las mayorías, sino que excluye y violenta a las mujeres.

                         De manera que enfrentamos los mismos desafíos en Colombia, en Europa, África o cualquier otra parte del mundo; de ahí que en medio de tanta diversidad nos unamos para luchar por derechos iguales y las mismas oportunidades en el ámbito nacional e internacional.

Empezamos por reconocer el papel histórico de las mujeres que nos han antecedido en la lucha por la emancipación, a todas aquellas que conscientemente se han comprometido y han arriesgado incluso su vida por la conquista plena de nuestros derechos humanos.

                      Hacemos homenaje a las sufragistas, y a las feministas revolucionarias que lograron el derecho de las mujeres al voto, al trabajo asalariado, al estudio. Saludamos a las mujeres del movimiento social de nuestra patria, uno de los mayores soportes para que la paz que construimos sea duradera y transformadora.

Reivindicamos el papel central e histórico que han jugado las mujeres en los levantamientos armados. No creemos que el rol de las mujeres deba ser el de un pacifismo esencialista. La paz es un lugar de llegada, una condición a la que aspiramos todas y todos, pero si atacan a nuestro pueblo, mujeres y hombres tenemos el derecho y el deber de defenderlo.

                       Esto explica la creciente presencia y activa participación de las mujeres en las filas de las FARC-EP, donde hemos demostrado no sólo nuestro compromiso y entrega con la causa revolucionaria, sino también nuestra competencia, valentía y heroica resistencia en esta larga lucha.

                       Que sea esta la oportunidad para presentarnos como mujeres combatientes en el ejercicio pleno de nuestro derecho legítimo a la rebelión contra un régimen patriarcal y excluyente. Nosotras hemos entrado a las FARC-EP por voluntad propia y por las circunstancias de opresión contra nuestro pueblo.

Esto lo aclaramos porque sentimos que hay una campaña mediática que intenta presentarnos a las guerrilleras como sometidas. Somos mujeres pensantes, nuestra lucha es por un mejor vivir para el pueblo y para las mujeres. Aquí estamos hablando como sujetos políticos, como campesinas, estudiantes y profesionales, pero también como intelectuales.

                       En este marco expresamos nuestro rechazo a toda tergiversación, manipulación comunicacional que se construye contra las FARC-EP y que pretende confundir sobre el papel y el lugar de las mujeres en la guerrilla. Esta vieja y conocida estrategia de denostar, difamar, deshonrar a la contraparte, ahora se ha reforzado, ante la evidente presencia y fuerza de las mujeres en el Diálogo de Paz. Insistimos en la fuerza de nuestra participación en el Proceso, la que no dejaremos boicotear con absurdas acusaciones y mentiras.

Hemos creado, en conjunto con el gobierno, esta Subcomisión de género a la cuál están llegando mujeres y diversidades sexuales procedentes de distintos movimientos sociales de Colombia.

                        Eso es lo más importante; hemos enriquecido el diálogo con la presencia directa de un grupo de representantes de organizaciones sociales y en particular de las mujeres. Los resultados de tan importante acción no deben ser disminuidos, ni ignorados, con argumentos que desvirtúen su esencia.

Por eso les expresamos a las ilustres Nobeles de Paz a quienes admiramos que no somos lo que ellas se imaginan, que no hablamos como sometidas; que somos deliberantes. Las invitamos a conversar directamente con nosotras, sobre el papel de las mujeres en la preservación de los recursos naturales, en las luchas sociales específicas de las mujeres y de los pueblos.

                        La gran batalla, amigas y compañeras, es por erradicar el patriarcado esencialmente ligado al capitalismo, como sistema de dominación universal y de exclusión de las mujeres y de los pobres; para nosotras, la lucha contra el patriarcado no es una batalla contra los hombres. Se trata de una lucha de mujeres y hombres aliados conscientes, por principios y valores de justicia e igualdad para todas y todos.

Ustedes están aportando y enriqueciendo con su experiencia y sus ideas a las conversaciones; no desperdiciemos esta oportunidad. La paz de Colombia es ahora y debe contar con las mujeres, con sus luchas, sus expectativas, sus debates y sus sueños.

Aprovechemos el fin de la guerra para erradicar también la violencia contra las mujeres.

                        En Colombia entre enero y octubre de 2014 se registraron 637 asesinatos de mujeres. Nos unimos a las consignas: “ni una sola mujer más golpeada”, “ni una sola mujer más asesinada”, “ni una sola mujer más excluida o violentada”. Pero también alcemos nuestra voz contra todas las otras injusticias. Constituyámonos en un gran movimiento social para que este proceso transforme las leyes, la institucionalidad, pero sobre todo las costumbres.

En este sentido, la Sub-comisión de género acoge las problemáticas de la población LGTBI. No estamos de acuerdo con la exclusión de personas por su condicion sexual, su identidad de género o su manera de vestir.

                        La paz no puede ser solamente el fin del conflicto armado. Se requiere de la incorporación activa de las mujeres en la vida económica, social, cultural y política del país. Se necesita de la participación directa de los grupos excluidos. Seguimos siendo uno de los países más desiguales y atrasados en cuanto a la incorporación de las mujeres y la distribución de la riqueza.

Los acuerdos sobre la tierra y la participación política deben tener una perspectiva de género. No es consecuente luchar por la tierra para los campesinos si no incluimos de manera específica a las campesinas. No es lo mismo pedir la participación política de la oposición en general, que luchar por la participación política equitativa, donde estén las mujeres y los hombres.

Este proceso tiene que incidir en la transformación profunda de la cultura política frente a las mujeres. No bastan los discursos ni las leyes. Es hora de que juntas pensemos que constituimos más del 50% de la población, es decir, que somos constituyentes de la nación, luego tenemos el derecho y la obligación de proyectar una nueva institucionalidad que haga posible el gran salto político y cultural desde y para las mujeres.

                       Proponemos entonces sumarnos al gran caudal constituyente que viene construyendo el pueblo colombiano. Declarémonos en estado constituyente; eso significa que juntas podemos constituir este país en paz y con justicia social.

La paz de Colombia es también la paz de la región, como también la realidad de Nuestra América nos concierne como mujeres y como revolucionarias. Por ello las mujeres de las FARC-EP convocamos a las mujeres de Colombia, para que junto con las mujeres de América Latina y el Caribe desarrollemos un nuevo feminismo a partir de nuestra realidad.

                        Bienvenidas todas las luchas y todas las teorías feministas del mundo. Somos mujeres; somos luchadoras, somos colombianas; somos latinoamericanas; somos caribeñas. Somos paz.

Sub-comisión de género de las FARC-EP.

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, febrero 11 de 2015



Somos colombianas, somos luchadoras, somos paz - Farianas: Mujeres de las FARC-EP

lunes, 9 de febrero de 2015

Oscar de Leon por la paz y apoyo a Venezuela

Óscar D’ León encendió a los caraqueños en Antímano en concierto por la Vida y la Paz
"Que no se quede aquí en esta visita nada más, que se repita esta acción. Yo creo que lo podemos hacer de manera tradicional, que sea anualmente. Me comprometo estar aquí en la parroquia Antímano”, dijo el sonero
Caracas, 8 de febrero de 2015.-
 El sonero del mundo, Oscar D' León prendió con su sabor y ritmo salsero a toda la comunidad de la parroquia caraqueña de Antímano, donde se ofreció este domingo el Concierto de Amor y Esperanza por la Paz y la Vida, una iniciativa del pueblo para el pueblo realizada en conjunto con el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Con transmisión de VTV, el salsero venezolano con un gran sombrero se montó en la tarima ubicada en la avenida Intercomunal de Antímano, donde comenzó su espectáculo con la canción Llorarás, pieza musical de las más conocidas del intérprete venezolano.
Óscar fue recibido con una gran ovación del público caraqueño que llenó la vía principal de esta populosa parroquia desde tempranas horas.
El sonero del mundo se paseó junto a su orquesta y con la participación especial de dos violinistas, por sus grandes éxitos Dile que se va caer, Divina Niña, Frutero, A Él, Taboga, Mazucamba y sorprendió a los asistentes al repicar los tambores del Grupo Madera con la canción Aquí estoy como el hacha y Quítame la mano.
La agrupación le obsequió al salsero venezolano un tambor firmado por todos sus integrantes, que representa el ritmo afrovenezolano. Además, la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello, entregó un reconocimiento por haber sido parte de esa casa de estudios y ejemplo a seguir a lo largo de los años.
Además, D'León realizó un homenaje especial al cantautor venezolano Simón Díaz, al interpretar las canciones Caballo Viejo y La Vaca Mariposa.
Presentación anual en Antímano
Durante una rueda de prensa, minutos antes de su presentación, Óscar D' León se comprometió a participar en este concierto popular de manera anual, iniciativa que contribuye a la paz y la vida.
"Que no se quede aquí en esta visita nada más, que se repita esta acción. Yo creo que lo podemos hacer de manera tradicional, que sea anualmente. Me comprometo estar aquí en la parroquia Antímano", dijo en un contacto con la Televisora Venezolana Social (Tves).
Comentó que los músicos venezolanos comparten su granito de arena para la paz, "porque ellos son muy efusivos interpretando su música".
La ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, calificó a D'León como un icono de la música venezolana y un ejemplo para la juventud venezolana.
"Oscar D' León es un icono. Estamos agradecidos porque nosotros estamos trabajando por la paz y la vida, tenemos el plan desarme y lo que le pedimos a la juventud es un ejemplo de música, de talento y de que ellos vean que pueden llegar alto también", agregó.
Por su parte, el ministro para el Deporte, Antonio Álvarez, dijo que es un privilegio contar con la presencia de un icono de la música venezolana, "de quien no sólo pueda aportar su conocimiento musical sino su ejemplo de ser humano".
Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció que se creará en la parroquia Antímano el Centro Cultural Oscar D'León.
VTV/AVN

jueves, 5 de febrero de 2015

Frente Amplio - 5 de febrero de 1971





Banner_5_de_febrero 715x130

5 de febrero de 1971

El 5 de febrero de 1971 la izquierda uruguaya en su conjunto
consolida su mayor anhelo, nace el Frente Amplio. Desde entonces, la
fuerza contiene en su seno a la inmensa mayoría de los sectores
progresistas del país.




www.uruguayalmundo.mex.tl



La admirable alarma del 5 de febrero de 1971
En
una sesión histórica, presidida por el senador Zelmar Michelini se
realizó el acto fundacional del Frente Amplio, en el Salón de los Pasos
Perdidos del Palacio Legislativo.
Los oradores fueron Juan
Pablo Terra (Presidente del Partido Demócrata Cristiano); Arturo Baliñas
(presidente del Comité Ejecutivo Provisorio de los ciudadanos que
formularon el llamamiento del 7 de Octubre de 1970); José Pedro Cardoso
(Partido Socialista); Héctor Rodríguez (Grupos de Acción Unificadora);
Luciano Da Silva (Movimiento Revolucionario Oriental); Jorge Durán Matos
(Movimiento Herrerista, Lista 58); Luis Pedro Bonavita (Frente
Izquierda de Liberación); Luis Naguil (Partido Obrero Revolucionario);
Jorge Andrade Ambrosini (Partido Socialista – Movimiento Socialista);
Rodney Arismendi (Partido Comunista); Francisco Rodríguez Camusso
(Movimiento Blanco Popular y Progresista); y Zelmar Michelini
(Movimiento por el Gobierno del Pueblo – Lista 99).
Participaron
del acontecimiento delegados de los grupos políticos fundadores,
delegación de la CNT, trabajadores de la Cultura, obreros, estudiantes,
medios de prensa y un numeroso público.  
Al finalizar el
acto, el General Liber Seregni expresó: “Como simple ciudadano tengo la
sensación y la emoción de haber asistido a un acto verdaderamente
histórico que concreta en la formación del Frente Amplio el renacer de
un pueblo y la estructuración de un movimiento auténticamente popular
por profundamente antiimperialista, de claro sentido de liberación
nacional para alcanzar la verdadera justicia social y una democracia
auténtica”.
La Declaración Constitutiva
Allí se escriben los principios del Frente Amplio, convoca a adhesiones y participación activa. 
Se
delinean las bases programáticas de la unidad fundamentadas en un hondo
convencimiento de la construcción de una sociedad justa. Para el 16 de
marzo se aprueba el Reglamento de Organización; en el documento se
expresa que la coalición es una entidad política autónoma, distinta y
diferenciada de las fuerzas que la integran. 
El Reglamento
con modificaciones realizadas el 24 de abril, 1 de junio y 25 de
septiembre de 1984, establece las bases a las que están sometidas las
organizaciones integrantes del Frente Amplio. ....
Sectores
políticos fundacionales del Frente Amplio Al momento de su fundación el
Frente Amplio reunió a distintas fuerzas políticas, tanto fueran
partidos preexistentes (Socialista, Comunista, Demócrata Cristiano,
POR), como sectores progresistas provenientes de los partidos Colorado y
Blanco (tal es el caso de los movimientos liderados por los entonces
Senadores y ex Ministros Zelmar Michelini y Alba Roballo del Partido
Colorado y Francisco Rodríguez Camusso del Partido Blanco) y ciudadanos
no sectorizados (entre ellos el Gral. Líber Seregni, quien luego sería
su primer Presidente y candidato presidencial).
 

lunes, 2 de febrero de 2015

UN FANTASMA RECORRE EUROPA, EL FANTASMA DEL CHAVISMO

UN FANTASMA RECORRE EUROPA, EL FANTASMA DEL CHAVISMO

Humberto Gómez García

Tomo prestada una parte de la histórica frase con que iniciaron los fundadores del socialismo científico, Carlos Marx y Federico Engels, su magnífico libro, bandera del proletariado mundial y fundamento teórico y político para el aprendizaje y comprensión de la ideología revolucionaria, el Manifiesto Comunista; texto que estremeció de pavor las burguesías, oligarquías y monarquías de su tiempo ante aquel contundente análisis que escribieron aquellos enormes sabios y la herramienta que colocaban en manos de los trabajadores del campo y la ciudad.

Los acontecimientos políticos que estremecen a la España sacudida por la profunda crisis del capitalismo y el desgobierno de las fuerzas fascistas ultra corrompidas de la derecha del Partido Popular y el centro derecha del mal llamado Partido Socialista, bipartidismo prosternado ante la infame troika que encabeza la Merkel, la comisión europea, el nefasto Fondo Monetario Internacional y el Fondo Monetario Internacional FMI, responsables de la profunda crisis que estremece a España y a todas las naciones de Europa.

Esos acontecimientos, con las masas españolas en la calle protestando pero sin la presencia hasta hace poco de una fuerza revolucionaria que canalizara aquel creciente estallido popular porque aquella infame tesis del eurocomunismo que inventara en los años ’70 del siglo XX el reformismo derechista que creó Enrique Berlinguer, secretario general del Partido Comunista Italiano, y asumido con vehemencia por el Partido Comunista Español PCE dirigido por Santiago Carrillo y el Partido Comunista Francés que dirigía de Georges Marchais, entre otras organizaciones otrora combativas, unos partidos de izquierda que se volvieron hacia la derecha, la izquierda se derrumbó sin disparar un tiro y aquella traición le restó fuerza a las clases obreras y trabajadoras de esas naciones europeas ante las crisis por venir y prácticamente las entregó a sus explotadores.

Casi por 40 años o más se produjo un permanente y largo vacío político en las luchas de los movimientos populares europeos y que –oh paradojas de la vida– ha comenzado a ser influido en buena medida desde Nuestra América, por la poderosísima influencia ideológica de la Revolución Bolivariana y el pensamiento y la doctrina emancipadora del comandante Hugo Chávez Frías, que se pasea libremente entre las masas españolas que están en la calle luchando por sus derechos contra la opresión de Rajoy y por la influencia evidente en los líderes fundamentales de Podemos: Pablo Iglesias Turrión y de Juan Carlos Monedero, amigos convictos y confesos de nuestra Revolución socialista. Baste ver la descomunal concentración en Madrid de más 300 mil personas este 31 de enero convocada por Podemos y el discurso antisistema de sus líderes. Tiembla la oligarquía española y europea ante el avance hacia el poder de la nueva izquierda española. Ríe Chávez desde su atalaya.

Eso explica el odio visceral de la oligarquía española contra Venezuela, contra el presidente Nicolás Maduro y el gobierno revolucionario, del bárbaro Rajoy y de los venenosos panfletos mediáticos fascistas ABC, El País y otros, que expresan ese odio visceral y respiran por las heridas contra Venezuela y sus líderes. También explica la participación subversiva en el golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002 del llamado Partido Popular y el fascista mayor, Aznar; el permanente financiamiento por parte del Estado y el gobierno español de la subversión golpista que dirigen los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular cuyos líderes y cuadro medios viajan frecuentemente a ese país a cursos de diverso género: inteligencia, redes sociales, terrorismo en ciudades, etc.; las labores de inteligencia de los servicios secretos españoles junto con la CIA yanqui en nuestro país.

Pero si España está a punto de caer en manos de un proyecto progresista de izquierda en la conducción de Podemos y los movimientos sociales y obreros para reflotar la hundida nación ibérica, la influencia del pensamiento chavista y el ejemplo de la Revolución Bolivariana se ha dejado sentir con enorme fuerza en Grecia donde, al igual que España, la carencia de un poderoso partido comunista y socialista por las influencias del nefasto eurocomunismo, restó fuerza de clase a las luchas del poderoso movimiento obrero griego, a las luchas de las juventudes y el campesinado. El llamado eurocomunismo castró por décadas las luchas emancipadoras del pueblo griego y cuando llegó la crisis capitalista la férrea mano de la troika pudo no sólo doblegar al pueblo sino imponerle a ese país la dictadura financiera que lo tiene a punto de estallar y el pueblo dio un importante giro hacia la izquierda y eligió al líder de Syrisa, Alexis Tsipras como Primer Ministro, dándole un demoledor golpe a la burguesía helena que ha casi descuartizado a la milenaria nación que originó el primer concepto universal de la democracia.

El camarada Alexis Tsipras fue un fraterno y fiel amigo del comandante Hugo Chávez y de la Revolución Bolivariana y Socialista, conoció de primera mano el proceso revolucionario de grandes transformaciones estructurales que vive la sociedad venezolano en su proceso emancipador y la construcción de la V República y la refundación de Venezuela. La fuerza telúrica de nuestro líder impregnó a Tsipras, lo influyó porque vio en el modelo que impulsaba el presidente un aporte político de enorme importancia para aplicarlo en una Grecia liberada de llega a tomar el poder y enfrentar a las oligarquías y burguesías europeas que están desangrando los pueblos. Ya se comienzan a ver los primeros resultados con el contundente triunfo de la izquierda de Syrisa.

Esos son dos ejemplos, España y Grecia, donde el fantasma de Hugo Chávez aterrizó con enorme fuerza e impregnó las grandes masas que llevan su figura en las franelas, en las banderas, en los afiches, igual como aparece en otras movilizaciones europeas, árabes o de cualquier latitud. Ese es el aporte de Chávez y la Revolución Venezolana a la lucha de los pueblos del mundo. Su ideario gravita, se expande e influye en las luchas de los pueblos, por eso lo odian los poderosos pero también le temen. (1º/02/15) (humbertocaracola@gmail.com) (@hgcaracola)


  

Venezuela: Golpe en tiempo real






Venezuela: Golpe en tiempo real


manipulacionmedios 

Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela.

 Las piezas están cayendo en su lugar como una mala película de la CIA. A
cada paso un nuevo traidor se revela, una traición nace, llena de
promesas para entregar la papa caliente que justifique lo
injustificable. Las infiltraciones aumentan, los rumores circulan como
reguero de pólvora, y la mentalidad de pánico amenaza con superar la
lógica.

 Titulares en los medios gritan peligro, crisis y derrota
inminente, mientras que los sospechosos de siempre declaran la guerra
encubierta contra un pueblo cuyo único delito es ser guardián de la
mayor mina de oro negro en el mundo.



Esta semana, mientras el ‘The New York Times’
publicó una editorial desacreditando y ridiculizando el presidente
venezolano Nicolás Maduro, calificándolo “errático y despótico” (“El
señor Maduro en su laberinto”, NYT 26 de enero 2015), un periódico en el
otro lado del Atlántico acusó al presidente de la Asamblea Nacional de
Venezuela, Diosdado Cabello,
la figura política más destacada del país después de Maduro, de ser un
capo del narcotráfico (“El jefe de seguridad del número dos chavista
deserta a EE.UU. y le acusa de narcotráfico”, ABC.es 27 de enero 2015).

Las acusaciones vienen de un ex oficial de la Guardia de Honor
presidencial de Venezuela, Leasmy Salazar, quien sirvió bajo el
presidente Chávez
y fue captado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ahora
convirtiéndose en el nuevo “niño de oro” en la guerra de Washington
contra Venezuela.


Dos días después, ‘The New York Times’ publicó un artículo de
primera plana atacando a la economía y la industria petrolera
venezolana, y prediciendo su caída (“Escasez y largas filas en Venezuela
tras caída del petróleo”, 29 de enero de 2015, ‘The New York Times’).

Obvias omisiones del artículo incluyeron mención de los cientos de
toneladas de alimentos y otros productos de consumo que han sido
acaparados o vendidos como contrabando por los distribuidores privados y
empresas, con el fin de crear escasez, pánico, descontento con el
Gobierno y de justificar la especulación de los precios inflados.
Además, el artículo se niega a mencionar las medidas e iniciativas en
curso implementadas por el Gobierno para superar las dificultades
económicas.


Al mismo tiempo, un titular sensacionalista, absurdo y
engañoso fue publicado en varios diarios estadounidenses, en forma
impresa y en línea, que vincula a Venezuela a las armas nucleares y un
plan para bombardear la ciudad de Nueva York (“Encarcelado científico en
Estados Unidos por tratar de ayudar a Venezuela a construir bombas”, 30
de enero, 2015, NPR)
. Mientras que el titular hace a los
lectores creer que Venezuela estuvo directamente involucrada en un plan
terrorista contra EE.UU., el texto del artículo deja claro que no hay
ninguna participación venezolana en el suceso. Toda la farsa era una
trampa creada por el FBI, cuyos agentes pretendieron ser funcionarios
venezolanos para capturar a un científico nuclear que una vez trabajó en
el laboratorio de Los Álamos y no tenía ninguna conexión con Venezuela.


Ese mismo día, la portavoz del Departamento de Estado, Jan
Psaki, condenó la supuesta “criminalización de la disidencia política”
en Venezuela, al ser consultado por un periodista acerca de la llegada
del fugitivo general venezolano Antonio Rivero a Nueva York para pedir
el apoyo del Comité de Trabajo de Naciones Unidas sobre la detención
arbitraria. Rivero huyó de una orden de arresto en Venezuela después de
su participación en protestas antigubernamentales violentas que causaron
la muerte de más de 40 personas, en su mayoría partidarios del Gobierno
y las fuerzas de seguridad del Estado, en febrero pasado. Su llegada a
EE.UU. coincidió con Salazar, evidenciando un esfuerzo coordinado para
debilitar a las Fuerzas Armadas de Venezuela, exponiendo públicamente a
dos oficiales militares de alto perfil –ambos vinculados a Chávez- que
se han volteado en contra de su Gobierno y están buscando activamente la
intervención extranjera contra su propio país.



Estos ejemplos son sólo una parte de la creciente y
sistemática cobertura negativa y distorsionada de la situación en
Venezuela en los medios de comunicación estadounidenses, pintando una
imagen exageradamente sombría de la situación actual del país y
retratando al Gobierno como incompetente, dictatorial y criminal.

Si bien este tipo de campaña mediática coordinada contra Venezuela no
es nueva -los medios de comunicación constantemente proyectaron al
presidente Hugo Chávez, elegido cuatro veces por una mayoría abrumadora,
como un dictador tiránico que destruía al país– sin duda evidencia que
se está intensificando claramente a un ritmo acelerado.


‘The New York Times’ tiene una historia vergonzosa cuando se trata de Venezuela.
El Consejo Editorial aplaudió felizmente el violento golpe de Estado en
abril de 2002 que derrocó al presidente Chávez y resultó en la muerte
de más de 100 personas. Cuando Chávez regresó al poder dos días después,
gracias a sus millones de seguidores y las Fuerzas Armadas leales, el
‘Times’ no se retractó por su error anterior, sino que con arrogancia
imploró a Chávez a “gobernar responsablemente”, alegando que él era el
responsable por el golpe. Pero el hecho de que el ‘Times’ ha comenzado
una persistente campaña directa contra el actual Gobierno de Venezuela,
con artículos distorsionados y claramente agresivos -editoriales, blogs,
opinión y noticias- indica que Washington ha colocado a Venezuela en la
vía rápida del “cambio de régimen”.


El momento de la llegada de Leamsy Salazar en Washington como un
presunto colaborador de la DEA, y su exposición pública, no es casual.
Este mes de febrero se cumple un año desde que las protestas
antigubernamentales violentamente trataron de forzar la renuncia del
presidente Maduro, y grupos de la oposición están actualmente tratando
de ganar impulso para volver a encender las manifestaciones. Los líderes
de las protestas, Leopoldo López y María Corina Machado, han sido
elogiados por el ‘The New York Times’ como “luchadores por la libertad”,
“verdaderos demócratas”, y el ‘Times’ se refirió recientemente a
Machado como “una inspiración”. Incluso el presidente Obama pidió la
liberación de López (fue detenido y está siendo juzgado por su papel en
los levantamientos violentos) durante un discurso el pasado septiembre
en un evento en las Naciones Unidas. Estas voces influyentes
deliberadamente omiten la participación de López y Machado en actos
violentos, antidemocráticos e incluso criminales. Ambos participaron en
el golpe de 2002 contra Chávez. Ambos han recibido ilegalmente fondos
extranjeros para actividades políticas para derrocar a su Gobierno, y
ambos lideraron las protestas mortales contra Maduro el año pasado,
pidiendo públicamente su derrocamiento por vías ilegales.


La utilización de una figura como Salazar, que era conocido como
alguien cercano a Chávez y uno de sus leales guardias, como una fuerza
para desacreditar y atacar al Gobierno y sus líderes es una táctica de
inteligencia de escuela vieja, y muy eficaz. Infiltrar, reclutar, y
neutralizar al adversario desde dentro o a través de uno de los suyos
-una dolorosa, chocante traición, que crea desconfianza y miedo entre
las filas-. Aunque no ha surgido evidencia para respaldar las
acusaciones escandalosas de Salazar contra Diosdado Cabello, el titular
en los medios sirve para hacer una historia sensacional y crea otra
mancha contra Venezuela en la opinión pública. También causa un gran
revuelo entre los militares venezolanos y puede dar lugar a nuevas
traiciones de oficiales que podrían apoyar un golpe de Estado contra el
Gobierno. Las acusaciones infundadas de Salazar también apuntan a
neutralizar una de las más poderosas figuras políticas del chavismo, y
tratan de crear divisiones internas, intriga y desconfianza.


Las tácticas más eficaces que el FBI usó contra el Partido de las
Panteras Negras y otros movimientos radicales que luchaban por cambios
profundos en Estados Unidos, fueron la infiltración, la coerción y la
guerra psicológica. Infiltrar agentes en esas organizaciones, o
captarlas desde adentro, que luego fueron capaces de obtener acceso y
confianza a los más altos niveles, ayudó a destruir esos movimientos
desde adentro, desglosándolos psicológicamente y neutralizándolos
políticamente. Estas tácticas y estrategias encubiertas fueron
exhaustivamente documentadas y evidenciadas en documentos del Gobierno
estadounidense obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información
(FOIA) y publicados en el excelente libro de Ward Churchill y Jim Vander
Wall ‘Agentes de Represión: las guerras secretas del FBI contra las
Panteras Negras y el Movimiento indio Americano’ (South End Press,
1990).


Venezuela está sufriendo de la caída repentina y dramática de
los precios del petróleo. Su economía dependiente del petróleo ha sido
afectada fuertemente y el Gobierno está tomando medidas para reorganizar
el presupuesto y garantizar el acceso a bienes y servicios básicos,
pero la gente todavía está experimentando dificultades.
A
diferencia de la representación triste en ‘The New York Times’, los
venezolanos no se mueren de hambre, no están sin hogar o sufriendo del
desempleo masivo, como Grecia y España han experimentado bajo las
políticas de austeridad. A pesar de ciertas carencias -algunas causadas
por los controles de divisas y otras por acaparamiento, sabotaje o
contrabando- 95% de los venezolanos consumen tres comidas al día, una
cantidad que se ha duplicado desde la década de los noventa. La tasa de
desempleo no llega al 6% y la vivienda está subvencionada por el Estado.


Sin embargo, hacer a la economía venezolana “gritar” es sin duda una
estrategia ejecutada por intereses extranjeros y sus contrapartes
venezolanos, y es muy eficaz. Mientras la escasez continúa y el acceso a
los dólares se vuelve cada vez más difícil, el caos y el pánico
aumentan. Este descontento social está capitalizado por agencias de
Estados Unidos y las fuerzas antigubernamentales en Venezuela que
presionan por un cambio de régimen. Una estrategia muy similar fue
utilizada en Chile para derrocar al presidente socialista Salvador
Allende. Primero destruyeron la economía, produciendo descontento
social, y luego los militares se activaron para derrocar a Allende,
apoyados por Washington en cada etapa. Para que no olvidemos el
resultado: una brutal dictadura encabezada por el general Augusto
Pinochet que torturó, asesinó, desapareció y obligó al exilio a decenas
de miles de personas. No es exactamente un modelo para replicar.


Este año, el presidente Obama aprobó un fondo especial del
Departamento de Estado de 5 millones de dólares para apoyar a los grupos
antigubernamentales en Venezuela. Además, la Fundación Nacional para la
Democracia (NED) financia grupos de la oposición venezolana con más de
1,2 millones de dólares y apoya a los esfuerzos para socavar el Gobierno
de Maduro. No hay duda de que millones de dólares más para el cambio de
régimen en Venezuela están siendo canalizados a través de otros
mecanismos que no están sujetos al escrutinio público.



El presidente Maduro ha denunciado estos continuos ataques contra su
Gobierno y ha pedido directamente al presidente Obama que cese los
esfuerzos para hacer daño a Venezuela. Recientemente, los 33 países de
América Latina y el Caribe, miembros de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expresaron públicamente su apoyo a
Maduro y condenaron la injerencia norteamericana en curso en Venezuela.
América Latina rechaza firmemente cualquier intento de erosionar la
democracia en la región y no avalará otro golpe de Estado en la región.
Es hora de que Washington escuche al hemisferio y deje de emplear las
mismas tácticas sucias contra sus vecinos.


(Tomado de Russia Today)





Venezuela: Golpe en tiempo real | Cubadebate