Radio Contacto sur

martes, 31 de diciembre de 2013

Montevideo, 21 de diciembre de 2013

BANDERAS DE LIBER 

Solidaridad con Lorenzo y Calloia

Ante los acontecimientos sucedidos en la mañana de hoy, Banderas de Líber quiere expresar su solidaridad con Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, a quienes -pese a un año de insidias- nadie les pudo encontrar rastro alguno de conjunción de interés público y privado ni enriquecimiento ilícito.
Hace nueve años el Uruguay estaba sumido en la peor crisis de su historia, había muertes por inanición, teníamos la deuda externa más grande del mundo en relación a su escuálida producción y, tras el quiebre de bancos privados, el Banco República fue el único que sometió a sus depositantes a corralito.
Entonces, Fernando Calloia, un funcionario de carrera, asumió como presidente del BROU y en poco tiempo terminó, no sólo con su déficit, sino con el endeudamiento agropecuario, que era una traba para el desarrollo agrícola que el país estaba pronto para dar. Desde entonces, ha acumulado medallas internacionales como el mejor banco.
Y Fernando Lorenzo asumió como director de la Asesoría Macroeconómica del MEF y fue clave para conducir al país de la crisis a las transformaciones estructurales de todas las ramas de la economía. Hoy Uruguay tiene el mayor producto por habitante de América Latina, sigue creciendo sin riesgos atravesando todas las crisis internacionales, prácticamente no tiene población indigente y la pobreza está en un dígito.
Ésos son logros del país y de los gobiernos, no sólo de ellos dos. Pero tres millones de personas; especialmente los más humildes, estamos agradecidos a Lorenzo y Calloia. Porque no se trata solo de una orientación justa, sino del pulso y la lucidez para tomar en cada momento las opciones creativas que nos condujeron entre las rocas.
El quiebre de Pluna, que no depende ni del MEF ni del BROU, fue uno de esos escollos a sortear con el mínimo de costo para el país. E hicieron lo que había que hacer, ideando una solución que atendiera a todos los problemas. La solución jurídica aconsejada fue calificada de errada. La historia dirá.
El delito de abuso innominado de funciones que se les imputa, una bolsa residual donde cabe cualquier cosa, hace años que se debió haber eliminado del Código Penal. Y el pedido del fiscal no es el fin de la causa, sino un paso previo. El juicio todavía no comenzó. Los datos que se manejan indicarían que los fundamentos de la fiscalía están viciados.
Entretanto, cabe la solidaridad con los dos compañeros, que reiteramos, contribuyeron decidida e innegablemente en los logros de este Gobierno.

Secretariado Ejecutivo Banderas de Líber


No hay comentarios: