Radio Contacto sur

martes, 15 de octubre de 2013

Morales: Los medios de comunicación se lucran desinformando al pueblo — teleSUR

Morales: Los medios de comunicación se lucran desinformando al pueblo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que los medios de comunicación se lucran desinformando al pueblo, tras recibir en Argentina el título de Doctor Honoris Causa en las Universidades de Lanús y San Martín.
Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), ubicada unos 56 kilómetros al sureste de Buenos Aires (capital), el mandatario boliviano apuntó que "a veces los pueblos somos víctimas de los medios de comunicación".
"Entiendo a quién se comunica, cómo se comunica, qué comunica, pero lo más importante es saber de dónde viene la información o la desinformación", recalcó, al recordar que "la mayoría de los medios de Bolivia eran de empresarios con políticas neolibrales".
Por ello, enfatizó en que esos medios "hacen empresa, negocio (...) Hacen lucro desinformando al pueblo. Adormecen para que (los pueblos) acepten las políticas de sometimiento" mediante la desinformación.
El discurso de Morales se desarrolla en el marco de la cátedra libre "Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina", que se lleva a cabo en esa casa de estudios.
Además y de acuerdo con la agenda presidencial, el jefe de Estado sostendrá un encuentro con los migrantes bolivianos para evaluar su situación en ese país. Posteriormente, el dignatario será distinguido como Visitante Ilustre por el Concejo Deliberante de La Plata.
De igual forma, se tiene previsto que el presidente Morales visite a su homóloga, Cristina Fernández, quien la semana pasada fue intervenida quirúrgicamente de un hematoma subdural craneal.
Descolonizar a los medios
El presidente Evo Morales manifestó en su conferencia que "hay que cambiar a los medios de comunicación y descolonizar la forma en que manejan algunos dueños a los medios".
"Cuando hablo de cambiar a los medios siempre soy atacado por los dueños. Me dicen que 'no hay libertad de expresión', pero si dicen con libertad 'hay que matar a Evo'", enfatizó el mandatario desde Argentina.
La libertad de expresión "sobra", apuntó Morales tras indicar que "por el contrario no hay libertad de expresión cuando el periodista con la verdad enfrenta al dueño por querer quitarle su libertad de comunicar la verdad".
"Hasta para los que nos amenazan hay libertad de expresión y es importante cambiar la mentalidad, donde confunden la verdad con la opacidad, la transparencia con la mentira", señaló Morales.
La mentira "viene de los dueños de medios (...) Cuando sean profesionales digan la verdad", recomendó el dignatario a estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Plata, a 57 kilómetros de Buenos Aires (capital argentina).
"Los medios de comunicación son para dominación cuando están en manos de los privados (...) El pueblo ya no cree, sigan hablando", sentenció.
El jefe de Estado concluyó que "es bueno formar a profesionales nuevos para que no mientan. Los medios son para educar e informar".
Morales: Los medios de comunicación se lucran desinformando al pueblo — teleSUR

No hay comentarios: