martes, 21 de mayo de 2013

Admite diario opositor que Maduro ganó por medio millón de votos | CONTRAINJERENCIA

Admite diario opositor que Maduro ganó por medio millón de votos | CONTRAINJERENCIA

Admite diario opositor que Maduro ganó por medio millón de votos

(EUROPA PRESS) -   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, gana por 562.000 votos al líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en las mesas electorales impugnadas por la coalición opositora, según ha revelado este lunes el diario ‘El Universal’.
   De acuerdo con el rotativo venezolano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha concluido que en las 5.729 mesas electorales –el equivalente a 2.320.490 votos– que la MUD impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro ha obtenido 1.431.535 votos y Capriles 869.525 sufragios, lo que arroja una diferencia de 562.010.
El CNE ha analizado la impugnación de estas mesas electorales basándose en los cinco supuestos que recoge el artículo 217 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) para declarar la nulidad de los resultados de las mismas.
“Serán nulas todas las votaciones de una mesa electoral por estar constituida ilegalmente; por haberse realizado la votación en día o en local distintos a los determinados por el CNE; por violencia ejercida sobre cualquier miembro; por actos de algún miembro que hubiesen impedido el sufragio a los electores; y por actos de coacción que les hubiesen obligado a sufragar contra su voluntad” dice la LOPRE.
En concreto, en las mesas electorales impugnadas por la MUD por problemas en su constitución, Maduro ha conseguido 663.960 votos y Capriles 406.875, lo que supone una diferencia de 257.085 a favor del líder ‘chavista’.
En la mesas electorales impugnadas por retrasos en la votación, retirada de testigos electorales y suplantación de identidad de los electores, Maduro ha obtenido 361.743 votos y Capriles 230.775 votos, una diferencia de 130.968.
En los centros de votación en los que se ha denunciado violencia, el presidente venezolano se ha adjudicado 75.717 y el líder opositor 48.399 sufragios, lo que deja un saldo de 27.318 a favor del candidato oficialista.
En los casos de denuncias por coacción y propaganda electoral, Maduro ha registrado 689.191 votos y Capriles 417.340, una diferencia de 271.851.
Además, la MUD presento un recurso para impugnar 21.562 actas de votación automatizadas. De acuerdo con ‘El Universal’, la principal anomalía detectada es la ausencia de electores en los cuadernos de votación de 20.277 mesas electorales.

CONFLICTO ELECTORAL

La MUD solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades, y el resultado se decidió por apenas 200.000 sufragios.
Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el CNE aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.
La MUD ha considerado que se trata de una “farsa” porque el CNE se ha negado a contar una a una las papeletas –verificando la huella dactilar– y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.
El CNE se ha limitado a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello es suficiente y ha explicado que el recuento manual de los votos es “imposible” porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.
Por ello, la MUD ha impugnado las elecciones presidenciales ante el TSJ –con dos recursos: uno total y otro parcial, que se refiere a las mesas electorales– para “agotar la institucionalidad nacional” y ha adelantado que, si es necesario, acudirá a instancias internacionales.
El CNE, por su parte, informó el pasado 16 de mayo de que el primer ciclo de la auditoría de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, que ha incluido la revisión del 75,73 por ciento de las mesas electorales, ha arrojado un “error cero”.

No hay comentarios:

Contribuyentes