Radio Contacto sur

jueves, 21 de febrero de 2013

Mejora el Clima Economico

Mejora el clima económico de Uruguay, 4o en la región PDF Imprimir E-mail
Escrito por elpais.com.uy   
Clave.Según estudio, el país se encuentra en fase de "boom" Uruguay acompañó en enero la mejora del clima económico en los 11 países de la región y volvió a estar en fase de "boom", por la mejora en su situación actual y sus perspectivas. El índice de la Fundación Getúlio Vargas ubicó al país en el cuarto puesto.

De acuerdo a la encuesta económica de América Latina elaborada por la Fundación (FGV) y el instituto alemán IFO (realizada a 138 especialistas), Uruguay fue uno de los países de la región que más mejoró en enero con respecto a los anteriores datos de octubre.

Mientras que el Índice de Clima Económico (ICE) de la región creció de 5,2 a 5,3 puntos (que llevó a superar en enero el promedio de los últimos 10 años en 0,2 puntos), en Uruguay la mejora fue más fuerte: de 5,3 a 6,3 en el cuatrimestre. Los únicos países que tuvieron una mejora más significativa fueron Paraguay (de 5,5 a 7) y Perú (de 5,8 a 7). Esos países y Chile son los únicos que superaban en enero a Uruguay.

También tuvieron una fuerte mejora en el índice fueron México (subió 0,8 puntos a 5,7) y Chile (avanzó 0,7 a 6,6 puntos).

"En todos estos países, el ICE se encuentra en zona de evaluación favorable", dice el informe divulgado ayer. "Las exportaciones de commodities tienen una contribución importante al crecimiento del Producto (por encima del 20%), por lo que la posibilidad de un aumento en el comercio mundial en 2013, seguida de un aumento del Producto chino han contribuido a mejorar el clima de negocios", añade.

El ICE se compone de un índice de "situación actual" y otro de "expectativas".

En el caso de Uruguay, la mejora fue en ambos planos. Esto se diferencia de lo ocurrido en América Latina, donde si bien el índice de expectativas aumentó de 5,3 a 6,0 puntos, el de situación bajó levemente de 5,1 a 4,9.

En Uruguay, el de situación actual mejoró a 7,2 puntos en enero, con lo que recuperó el terreno perdido en octubre (cuando fue de 6,0) y se aproximó a los 7,4 puntos de julio de 2012. Así, este índice volvió a estar por encima de la media de la última década, que es de 6,6 puntos.

En cuanto a las expectativas, mejoraron de 4,5 puntos en octubre a 5,4 en enero, si bien siguen por debajo del promedio de los últimos 10 años (6,8 puntos). Un nivel más alto que ese registro de tendencia no se observa desde julio de 2010 (7 puntos).

Al lograr en enero tener los dos índices por encima de 5 puntos, se considera que el clima económico en Uruguay está en fase de "boom" (expansión). Antes estaba en "declive" porque el índice de expectativas no superaba ese umbral.

No obstante, el ICE de Uruguay sigue por debajo del nivel medio de los últimos 10 años (6,3 frente a 6,7). Esa media no se supera desde el registro de julio de 2011, que fue de 7,5 puntos y luego cayó a 5,9.

Otros países que también están en fase de "boom" son Perú y Paraguay. En tanto, Chile y Colombia están en fase de "declive", pese a que sus ICE son altos (6,6 y 5,3, respectivamente). En fase de recesión están Venezuela y Ecuador.

Entre los países que están en situación de "recuperación" (cuando el índice de situación actual no supera los 5 puntos pero sí el de expectativas), figuran Argentina y Brasil.

El ICE de la región alcanzó su mejor nivel desde julio de 2011, pero pasó de una fase de "boom" en octubre a una de "recuperación" en enero por el deterioro en su índice de situación actual.

En cuanto al mundo en general, el informe da cuenta de un aumento en el ICE de 4,6 a 5,2 puntos, luego de dos trimestres seguidos de deterioro, y se aproximó a su media histórica. Esto se explicó por una mejora en la situación actual como en las expectativas, lo que se atribuyó a la mejora del clima en Asia, en especial, en China.

No hay comentarios: