Radio Contacto sur

lunes, 12 de noviembre de 2012

Politica sociales

RUMBO SOCIAL

Zona metropolitana será el centro de las políticas sociales

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno resolvió ratificar el rumbo de las políticas sociales y ahora elaborará un plan integral de acciones que priorizará la zona metropolitana donde hay 30.000 hogares críticos.

En el último gabinete ministerial de Gobierno, de carácter especial, convocado por el presidente José Mujica, se evaluaron las políticas gubernamentales y su incidencia en el territorio, particularmente en temas preocupantes como el incremento de la violencia.
Un aspecto resaltado por el vocero de la reunión, el prosecretario Diego Cánepa, fue la disminución progresiva de la pobreza y la indigencia en el país, lo cual aumentó la igualdad en la sociedad uruguaya. En este sentido, sostuvo que se ratificó el rumbo estratégico que se aplica desde 2005.
Por su parte, el ministro Daniel Olesker, explicó que las políticas que se aplican están basadas en la igualdad y son el resultado de una serie de instrumentos definidos. Destacó que las políticas públicas serán siempre patrimonio del Estado, que no debe considerarse un 'extinguidor de incendios', sino un conductor.
Como eje de la discusión, el ministro anunció que el Presidente Mujica le solicitó la elaboración, en breve, de un plan integral de acción directa, social y profunda, que priorice la zona metropolitana.
En cuanto a la población en la que se deberá seguir trabajando y profundizando acciones, se definieron los 30.000 hogares "críticos" que aún contienen situaciones de vulnerabilidad e indigencia. No obstante, los 100.000 hogares que lograron salir de esta franja pero aún mantienen alguna situación de vulnerabilidad, seguirán siendo objeto de políticas específicas.
Con la finalidad de protegerlos, Olesker sostuvo que se plantearon cinco ejes: habilidades laborales mediante la participación de INEFOP:
  • culminación de ciclos educativos
  • acreditación de saberes adquiridos con la práctica laboral
  • vivienda
  • salud, en especial salud mental y adicciones
  • sistema de cuidados como una reforma estructural prioritaria.

No hay comentarios: