Radio Contacto sur

miércoles, 4 de julio de 2012

Embajador de buena voluntad de ONU para los refugiados

“Utilíceme”: Osvaldo Laport se ofreció a Mujica para impulsar el voto consular de los uruguayos en el exterior

El Presidente Mujica recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva al actor Osvaldo Laport que es, además, embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). Participó de la reunión el ministro (i) de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, quien informó que Uruguay atiende a una centena de refugiados y que se requiere del apoyo de las organizaciones para atender a más víctimas.

Miércoles 04 de julio de 2012 | 12:37
La Republica
Laport con Mujica
“Le dije al presidente: utilíceme también para esta intención del voto consular. Cuantos miles de uruguayos hay que no tenemos la posibilidad de comprometernos con nuestras raíces”, manifestó el popular actor uruguayo Osvaldo Laport a la salida de su reunión con José Mujica en la Torre Ejecutiva.
Tras una charla “coloquial y cordial” de unos 40 minutos, el actor uruguayo le informó al Presidente de la República, José Mujica, sobre los alcances de su labor como embajador voluntario de ACNUR, en experiencias en el Congo y en la frontera entre Colombia y Ecuador. En conferencia de prensa, Osvaldo Laport y el ministro (i) Conde explicaron la importancia de las políticas de atención a refugiados.
ACNUR se creó en 1950 para atender a los refugiados post guerra, con la idea de funcionar por un lapso de tres años pensando que en ese período iba a solucionarse la difícil realidad de las personas que tuvieron que exiliarse durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, informó que hoy existen unas 33 millones de personas que a nivel mundial son víctimas de persecución por discriminación racial, religiosa o política.
En su rol de embajador de buena voluntad, Laport se encarga de visibilizar las situaciones de crisis humanitaria para que los pueblos puedan tener otras realidades. Un ejemplo de este tipo de crisis es frecuente en la frontera entre Colombia y Ecuador donde unos 4 millones de personas son víctimas de desplazamiento interno con el objetivo de salvar sus vidas, realidad que el actor afirmó que es poco conocida por el público en general.
Actualmente, ACNUR lleva adelante una campaña para concienciar el trabajo de esta agencia y sensibilizar sobre lo que significa ser refugiado. En esa línea, el actor extendió su rol de embajador de ACNUR para atender temas que involucren también a la sociedad uruguaya, y a modo de ejemplo, señaló el tratamiento del voto consular.
Por su parte, el canciller interino, Roberto Conde, agregó que a través de esta visita se informó al Presidente Mujica sobre la política de refugiados que lleva Uruguay, la cual es administrada por la Comisión para los Refugiados (CORE). “Un país pequeño dando refugio a unos centenares de personas de cualquier manera contribuye a algunos dramas especialmente muy cercanos”, aseguró.
En esa línea, afirmó que de las víctimas desplazadas por el conflicto interno en Colombia, unas 60.000 se encuentran refugiadas en Ecuador, país que solicitó apoyo a la ACNUR y a los países hermanos para aliviar el peso creciente de la cantidad de refugiados. Uruguay recibe anualmente unas 15 a 20 familias, la mayoría de ellas colombianas procedentes de Ecuador. “Con la ayuda de Osvaldo, con su política de visibilización de este drama humano, pensamos obtener cada vez más cooperación de distintas instituciones del Estado y organizaciones sociales”, subrayó.
Además, señaló que este tema ya se trata a nivel del Gabinete Social con la finalidad de ampliar los cupos y obtener más capacidad de ayuda para los refugiados. Actualmente, Uruguay lleva adelante un programa de refugiados para mujeres solas con hijos; y otro de reasentamiento rural, considerando que muchas de las personas refugiadas provienen de ese medio.

No hay comentarios: