Radio Contacto sur

sábado, 12 de mayo de 2012

odontología

Salud bucal a familias en emergencia

  PUBLICADO el Miércoles 9 de mayo, 2012 Odontólogos
Autoridades del Plan Juntos, la Universidad de la República (Udelar), la Facultad de Odontología y el Ministerio de Salud Pública (MSP), acordaron un programa de atención en salud bucal a familias en emergencia habitacional comprendidas en el Plan Juntos en todo el país.
A través de la firma de dos convenios, un equipo multidisciplinario brindará asistencia integral, prótesis removibles y mantenimiento a pacientes de todas las edades, y el MSP financiará varios procedimientos odontológicos.
El decano de la Facultad, Hugo Calabria, recordó que la idea surgió de un grupo de docentes en noviembre de 2011, quienes decidieron comenzar a actuar aun antes de la firma del convenio, con la creación de un equipo de trabajo que definía su accionar “sobre la marcha”. Dijo que ese espíritu de trabajo es el mismo que inspira al Plan Juntos.

Los barrios Villa Ilusión en Canelones y 1º de Mayo en Montevideo fueron seleccionados para las primeras intervenciones. En el primer caso fueron asistidos 58 pacientes con alta integral, mientras que en el segundo barrio las tareas comenzaron este lunes con el objetivo de atender a 120 pacientes, informó Pablo Pebé, coordinador del programa y ex decano de Odontología.
Pebé explicó que la primera lista reunía unas 15 personas, mientras que la actual supera las 300. Si bien inicialmente se trabajó sobre el dolor y la prótesis, el equipo fue creciendo y la apuesta llegó a la asistencia integral.
Docentes, técnicos, estudiantes de grado y posgrado, así como funcionarios trabajan en este proyecto. En el segundo semestre de 2012 atenderán a usuarios de Barros Blancos, Verdisol, Cabañitas, Cerro Norte, Covisocial, Saint Bois y Luis Batlle Berres. Al cierre de 2012 se aspira a completar 400 altas.
Poner en papeles las necesidades de la gente
El presidente del Plan Juntos, Carlos Acuña, recordó que entre 15 y 20 mil hogares se encuentran en situación de emergencia en el país. Del total de beneficiarios, el 40% son menores de 14 años y la mayoría de los hogares son liderados por jefas de familia. Aseguró que si bien lo que más trasciende de la gestión del Plan es lo vinculado a la vivienda, también se trabaja en salud, educación, cultura, trabajo y protección social.
Acuña, ex presidente de la Asamblea General del Claustro de la Udelar, definió estos convenios como un ejemplo de “concertación” y agradeció a los vecinos porque de ellos aprendieron cuáles eran sus necesidades -como la salud bucal-, sobre todo pensando en la integración social y la igualdad de oportunidades.
El rector Rodrigo Arocena dijo que la relación de los vecinos con la facultad fortalece el compromiso de la Universidad con la ciudadanía y permite usar el conocimiento para mejorar la calidad de vida de la gente. Entiende que esta forma de trabajar es una manera de “sacar” a los odontólogos y estudiantes de los laboratorios y bibliotecas y “democratizar el conocimiento”.
El ministro de Salud, Jorge Venegas, recordó que implementar este programa llevó muchos años y coincidió en que es una forma de romper con el odontólogo en el consultorio y llevarlo al territorio. En ese sentido, aseguró que la reforma sanitaria trabaja en dos áreas importantes para la gente como son Salud Bucal y Salud Mental.
El cierre, varios beneficiarios de la iniciativa expresaron su agradecimiento y reiteraron la transformación que tuvieron sus vidas luego de la atención que recibieron. Varios de ellos se mostraron tan felices que ofrecieron su trabajo -como albañiles, por ejemplo- de modo de manifestar su gratitud.

No hay comentarios: