Radio Contacto sur

sábado, 12 de mayo de 2012

Produccion industrial

ine

Producción industrial creció 3,6% en marzo excluyendo la refinería

  PUBLICADO hace 5 horas La Paralización De La Refinería Afectó La Producción Industrial
El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera, creció en 2,5% en marzo, en comparación a igual mes de 2011, aunque disminuyó el de personas ocupadas y horas trabajadas por obreros.
El Instituto Nacional de Estadísticas presentó el índice que mide la producción de la industria manufacturera del mes de marzo de este año, del primer trimestre del año y de los últimos doce meses. Todavía, en los últimos indicadores se muestra la influencia de la detención de labores por mantenimiento de la refinería de la Teja en los últimos meses.
En marzo de este año, sin contar la refinería, el índice de volumen físico aumentó 3,6% frente al 2,5% cuando se incluye la misma. Comparando el primer trimestre de este año con el mismo período del año anterior, el IVF cayó 4,5% con refinería, y aumentó 2,4% al excluirla.

Comparando los últimos doce meses con igual período anterior (de marzo a marzo), el IVF cayó 2,1% con refinería, y aumentó 4,3% sin ella.
Alimentos y químicos
En marzo de este año, el aumento en la industria de elaboración de alimentos y bebidas (con crecimiento de 4,4%) fue el más influyente en el índice general, con 1,6 puntos porcentuales. Otro sector que también creció fue elaboración de sustancias y productos químicos que creció 10% y fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipos (23%), aunque ambos con una incidencia menor en el índice general.
La influencia negativa estuvo en fabricación de productos derivados de petróleo y carbón, que cayó 4% en marzo y una incidencia 0,6 puntos porcentuales.
En el acumulado de los últimos doce meses, el rubro fabricación de productos derivados de petróleo decayó 42% y ello tuvo una incidencia negativa en el índice general, de 6 puntos porcentuales.
Por el contrario, la mayor incidencia positiva fue por los sectores elaboración de alimentos y bebidas, que creció 2,9% y una incidencia de 1,1 punto porcentual, y elaboración de sustancias y productos químicos, con aumento de 12,3% y una incidencia de 1,1 punto porcentual.

No hay comentarios: