Radio Contacto sur

sábado, 28 de abril de 2012

Ricardo Blanco: ¡Presente! (*)

 


Nos hemos convocado en el día  de hoy para rendir homenaje a nuestro compañero Ricardo Blanco Valiente cuyos restos fueron hallados recientemente en el Batallón Nº 14 luego de permanecer ocultos durante 34 años.

 
A pesar del silencio de los criminales, la larga lucha del pueblo uruguayo por Verdad y Justicia, permitió que sus restos fueran encontrados, destrozando una vez más el argumento falso de que la Verdad se contrapone con la justicia y de que si aspirábamos a conocer la verdad de lo ocurrido debíamos renunciar a la justicia.

 
Fue precisamente el accionar de la justicia la que permitió iniciar las excavaciones en el Batallón 14 y la que permitirá llegar a la Verdad, también en este caso y en el resto de los compañeros que permanecen desaparecidos hasta el día de hoy.

 
Fue también el accionar de la justicia por el cual tanto hemos batallado a lo largo de décadas la que puso de manifiesto las mentiras burdas del informe presentado por las Fuerzas Armadas en agosto del 2005 con respecto al destino de los restos de Ricardo Blanco.

 
Ricardo Blanco: luchador de la resistencia

 
En el día de hoy, le rendimos homenaje a su trayectoria de vida, a su militancia, a su compromiso inclaudicable con la causa de los trabajadores, a su militancia sindical, a su militancia política, a su compromiso con la resistencia a la dictadura cívico militar, enfrentando al terrorismo de Estado, a su militancia para  construir un Uruguay sin explotados ni explotadores.

 
Ricardo Blanco es parte de esa legión de mujeres y de hombres que en las condiciones represivas más crueles que conociera el cono sur de América, en el marco del Plan Cóndor, mantuvo en alto las banderas de la dignidad, de la libertad y de la resistencia, de la militancia oscura y gris de todos los días, recorriendo los subterráneos de la clandestinidad, para abonar la luz de la esperanza y de la reconquista democrática.

 
Asesinado mientras lo torturaban

 
A diferencia de otros luchadores sociales y políticos, no fue ejecutado fríamente. Murió luego de padecer durante semanas las más crueles torturas que incluía el repertorio de los servicios represivos de las Fuerzas Conjuntas para los luchadores sociales y políticos y también para todos los opositores.

 
Solo, incomunicado, encapuchado, desnudo, absolutamente indefenso, atrincherado en el valor de sus ideales, enfrentó a las patotas de interrogadores profesionales que se alternaban en los suplicios a los detenidos en la casona de la calle Millán y posteriormente en el centro clandestino de detención conocido como La Tablada, lugar en el que seguramente fue asesinado.

 
Ricardo Blanco tuvo la peor y la más digna de las muertes: defendiendo sus convicciones, sus sueños, sus ideas, su compromiso militante, su dignidad combatiente.

 

La tortura es una práctica abyecta

 
La tortura es una práctica inmemorial en la historia de la humanidad, pero no por ello deja de ser una conducta abyecta y despreciable, bestial, que no admite ninguna justificación ni ninguna excusa para su empleo y que degrada hasta transformar en bestias a quienes la ejecutan, la ordenan, la justifican o la toleran aunque se invoquen las causas más nobles o encomiables ya sea desde el punto de vista político o religioso, o por motivos de seguridad.

 
Ricardo Blanco: acá estamos tus compañeros, tus amigos, la sociedad civil organizada, para rendirte  el homenaje que merecen y merecerán siempre quienes enarbolaron las banderas de la dignidad, de la resistencia clandestina sin respiros ni alivios hasta el final, dando lo máximo posible: su propia vida.

 
Al mismo tiempo, estamos acá para reclamar con la misma firmeza de siempre, con la firmeza de toda tu vida ejemplar, que la justicia y los poderes del Estado cumplan con sus obligaciones ineludibles.

 

La justicia tiene que actuar
 

Desde el 26 de octubre del año pasado, y en base a lo dispuesto por la Corte Interamericana de DDHH de cumplimiento obligatorio, no existen más obstáculos legales para que la justicia uruguaya pueda cumplir con sus cometidos constitucionales: investigar, esclarecer los hechos y las circunstancias, identificar a los autores materiales, intelectuales e institucionales y castigarlos penalmente como corresponde.

 
Tu asesinato en el marco de un accionar masivo, sistemático y generalizado por las Fuerzas Armadas de este país, es un crimen de lesa humanidad que no puede ni debe quedar impune porque los responsables de tu cruenta muerte merecen ser castigados, porque la sociedad toda necesita, por su propia seguridad, que ellos sean castigados y porque el propio Estado no puede ni debe permitir, por sus propias obligaciones jurídicas, políticas y éticas que ellos no sean castigados para evitar que vuelvan, algún día, a ocurrir.

 
Este es el desafío del presente, el compromiso que nos unifica y nos convoca a redoblar esfuerzos, energías y voluntades para construir un mañana de libertad, de justicia social para todas y todos.

 
El esclarecimiento  de todas las graves violaciones a los derechos humanos, la identificación y castigo a todos los responsables de ellas es la obligación de todos los poderes del Estado y muy especialmente del Poder Judicial cuando recrudecen las presiones sobre él por parte de los centros militares y sus secuaces políticos, económicos, profesionales y mediáticos.

 
A la compañera de Ricardo Blanco, a Nancy, a sus hijas, a sus nietos, a sus compañeros de Aute, a sus vecinos de Mercedes,  a sus compañeros del Partido Comunista Revolucionario, el homenaje firme y militante de nuestro colectivo organizado.

 
Ricardo Blanco: en nombre de todas y  de todos, gracias por tu vida, por tu militancia, por tu compromiso, por tu lucha, por tu ejemplo.

 
Redoblaremos los esfuerzos hasta encontrar al resto de los Detenidos Desaparecidos.

 
Hoy más que siempre, Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más terrorismo de Estado.

 
---------------

 
(*) Mensaje leído por el Lic. Uberfil Martínez, Secretario de Crysol, en el acto de homenaje realizado el viernes 26 de abril de 2012, en la Plaza Cagancha de Montevideo.

 



 



 


crysol2009.jpg

No hay comentarios: