Radio Contacto sur

miércoles, 11 de enero de 2012

Jueza coraje

Mirtha Guianze conduciría Institución Nacional de Derechos Humanos

La fiscal Mirtha Guianze, ocuparía la titularidad de la recientemente creada Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, cargo para el que necesita aval parlamentario.

Viernes 30 de diciembre de 2011 | 4:28  La Republica
mirtha guianze
Mirtha Guianze
La propuesta para que la magistrada ascienda a dicho cargo provino de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos. La Ley establece que el cargo debe ser propuesto por alguna organización.
El nuevo organismo, fue creado en línea con la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas, para contar con una institución que vele por el respeto de los derechos humanos y los proteja.

Características

La institución contará con un consejo directivo de cinco integrantes, todos ellos avalados por el Parlamento Nacional, según establece la norma de su creación, la Ley 18.446.
Como sede física la institución contará con el local de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado, en la calle Maldonado de la capital.
En el documento de postulación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el grupo destaca que la fiscal asumió en su carrera “la voz de quienes han sido víctimas silenciadas por el terrorismo de Estado ante los estrados judiciales” y remarca su combate a la “cultura de la impunidad que se pretendiera imponer, rol que dignifica la función que le es propia a la institución, que representa en el marco de una sociedad democrática y garantista y que, por demás, contribuye a la construcción de nuestra memoria colectiva”.

No hay comentarios: