Radio Contacto sur

martes, 3 de enero de 2012

Inauguración Plaza Museo-Memoria
Inauguración Plaza Museo-Memoria
Inauguramos la primera Plaza Museo Memoria de nuestro país en Punta de Rieles.
El martes 27 de diceimbre de 2011, a las 18.30 hs en Punta de Rieles, Camino Maldonado y Aries, se celebraró la inauguración de la primera Plaza Museo de la Memoria de nuestro país.

En la celebración de la inauguración se recorrió y disfrutó de la escultura y la cinta memorial allí instaladas en homenaje a todas las mujeres que lucharon por justicia social, pero fundamentalmente a sus familiares que fueron el sostén de las mismas.
A continuación la palabra del Alcalde del Municipio F Señor Francisco Daniel Fleitas Caniella con motivo de la celebración de la inauguración de la primer PLAZA MUSEO – MEMORIA:
                                                                                               Montevideo, 27 de diciembre de 2011
Queremos saludar en nombre del Gobierno del Municipio F a las autoridades aquí presentes.
A la Intendenta de Montevideo. Prof Ana Olivera, al Secretario General de la Intendencia, Sr. Ricardo Prato, a la Directora General de Acondicionamiento Urbano, Sra. Eleonora Bianchi, al Alcalde del Municipio A Gabriel Otero, Ediles y Edilas de la Junta Departamental de Montevideo.
En la tarde de hoy culmina parte de un largo y rico proceso, cargado de discusiones, de idas y venidas, pero fundamentalmente cargado de vida.

Con mirada profundamente democrática, con sentido de que nada de lo que es humano nos es ajeno.
Valorar el contenido de la propuesta como acto pleno de creación, porque no es un acto espontáneo  de un conjunto de hombres y mujeres que aparecieron  un día y dijeron acá hacemos construir una plaza. No, fue un proceso de construcción entre hombres y mujeres con distintas realidades, con distintas experiencias, que por más que pase el tiempo, está prendida en la memoria de cada uno de los que han sido parte del mismo.

Nos permitimos convocarlos para profundizar la propuesta. En el mundo que nos toca vivir, en el marco de la profunda crisis internacional, muchas veces la manera de salir de éstas es que paguen las grandes mayorías. Los trabajadores, los jubilados, etc. La otra salida es provocando guerras.
No queremos vivir en un mundo en guerra. No se lo merecen las futuras generaciones pero tampoco la nuestra. Es responsabilidad de cada uno de nosotros mantener la llama de la paz y la esperanza.
Que este sitio, que este lugar sea uno más, desde donde cada uno de nosotros hagamos el esfuerzo de producir paz.

Para ésto es que, “VAMOS ANDAR, CON TODAS LAS BANDERAS, TRENZADAS DE MANERA QUE NO HAYA SOLEDAD”.
Levantemos el espíritu colectivo, que nos inunde la solidaridad. Que la paz y la esperanza sea la guía que nos ilumine, porque al final del camino, sin duda se hará justicia.
Muchas Gracias.
Se transcribe la carta enviada por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay con motivo de la inauguración de la PLAZA MUSEO – MEMORIA:
Señores
PLAZA MUSEO – MEMORIA
Punta de Rieles
Presente

El Señor Presidente de la República, Don José Mujica agradece la amable invitación recibida a participar de la inauguración de la Primera Plaza Museo-Memoria en Punta de Rieles lamentando no poder concurrir como hubiese sido su deseo.

El Señor Presidente saluda a ustedes con su más alta consideración, haciéndolo extensivo a todas aquellas mujeres que lucharon y se esforzaron por lograr justicia social y en particular a sus familias que han sido su verdadero e invalorable soporte.
                                                                                                           Montevideo, diciembre de 2011 

 http://uruguaymipais.blogspot.com

No hay comentarios: