Radio Contacto sur

domingo, 8 de enero de 2012

08/01/2012 8:25
Alerta amarilla por ola de calor en la zona oeste
Se pronostican temperaturas máximas que llegan a los 36ºC en el Noroeste y al Suroeste de 33ºC. Hay riesgo alto de incendio forestal.



La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia de color amarillo por una ola de calor que afectará al oeste del país y que comenzó a regir desde las 15.00 horas de este domingo.

Pronóstico de Diego Vázquez Melo

LUNES 9 DE ENERO: “Jornada veraniega”. Madrugada templada y muy húmeda con rocío y bancos de niebla. Tarde calurosa (sofocante, bochornosa), muy seca, con nubosidad escasa y alta intensidad de radiación ultravioleta. Los vientos predominarán del Noreste al Sureste, moderados y algo fuertes. Temperaturas extremas previstas: Artigas: mínima 20ºC/máxima 39ºC; Montevideo: mínima 20ºC /máxima 34ºC.

Recomendación I: evitar realizar esfuerzos físicos innecesarios.

Recomendación II: hidratarse frecuente y abundantemente.

Recomendación III: protegerse del Sol (evitar horario de 10 a 16 h; usar sombrero alado, ropas de fibra natural, lentes con filtro UVA/UVB y aplicarse protectores solares –pantallas o filtros- con un factor de 30 o superior).

Recomendación IV: ser muy prudentes al manejar el fuego en zonas forestales, pues la inflamabilidad de los materiales vegetales continuará siendo extremadamente alta.

PRÓXIMOS TRES DÍAS EN ZONA SUR DEL URUGUAY

MARTES 10 DE ENERO: “Jornada sofocante, puntualmente inestable”. Madrugada templada y muy húmeda con rocío y bancos de niebla. Tarde calurosa (sofocante, bochornosa) y puntualmente inestable, con nubosidad variable y algunas tormentas y lluvias dispersas (en masa de aire). Los vientos persistirán del Noreste al Sureste, moderados y algo fuertes, con rachas fuertes. Temperaturas extremas previstas: mínima 21°C /máxima 35°C.



MIÉRCOLES 11 DE ENERO: “Desmejorando, con marcada disminución de temperatura”. Jornada más fresca, húmeda, nublada e inestable, con gradual aumento de nubosidad por el suroeste del país, desmejorando con tormentas fuertes dispersas y precipitaciones moderadas y puntualmente abundantes. Asociadas a las nubes convectivas de mayor desarrollo vertical podrían registrase chaparrones de granizo (granizadas) y rachas de viento intensas y destructivas, de corta duración y efectos muy localizados (en franjas o mangas). Los vientos generales rotarán del Noreste al Sur y se intensificarán a fuertes y muy fuertes. Temperaturas extremas previstas: mínima 22°C /máxima 27°C.



JUEVES 12 DE ENERO: “Jornada primaveral, mejorando”. Jornada fresca a templada, mejorando con rápida disminución de humedad y nubosidad. Los vientos persistirán del Sureste, fuertes, con rachas muy fuertes en la mañana, amainando a moderados en la tarde. Temperaturas extremas previstas: mínima 17°C /máxima 24°C

No hay comentarios: