Radio Contacto sur

martes, 6 de diciembre de 2011


BASTA DE SILENCIO

Familiares de desaparecidos confían en que surja más información

05.12.2011

MONTEVIDEO, 5 Dic (UYPRSS) – Las organizaciones de familiares de desaparecidos y de defensa de los derechos humanos confían en que el pronunciamiento del Ejército permita conocer nueva información sobre todavía casos no aclarados de la dictadura.

Entre esos casos está el conocido como “el segundo vuelo” que se produjo entre Argentina y Uruguay, y que transportó a detenidos desaparecidos.
Este lunes, en su reunión habitual, los familiares de desaparecidos analizaron las palabras del Comandante en Jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, quien ordenó, en comunicado público, a sus subordinados, terminar con cualquier pacto de silencio que haya existido o exista hasta hoy.
Las declaraciones de Aguerre, quien dijo además que el Ejército no protegerá a delincuentes ni asesinos, crean una situación nueva en relación a posibles revelaciones que surjan desde las propias filas del cuerpo de tierra.
Según publica el portal digital de El espectador, este martes habrá una nueva instancia judicial sobre el tráfico ilegal de detenidos en Buenos Aires que fueron traídos mediante operativos coordinados de los aparatos represivos de los dos países. “Sé que con el tema del decreto que firmó el presidente José Mujica desarchivando los casos de la Ley de Caducidad se reabrieron un montón de causas. Este martes, sin ir más lejos, tengo que ir a declarar por una causa archivada en el año 1984”, sostuvo Errandonea, refiriéndose al caso de su hermano, desaparecido en Buenos Aires en 1976. “Declararé sobre los secuestros en Buenos Aires del año 1976. Lo que ocurre es que en el tema del Segundo Vuelo de la Muerte no hay una lista documentada. Se presume que hay un listado que estuvo conformado por la gente que fue llevada para Automotores Orletti y se sabe que la trajeron a la mayoría para acá, pero nunca recibimos un listado oficial”.
El Espectador recuerda que la denuncia fue presentada a poco tiempo de recuperada la democracia, pero que luego fue archivada por “el Gobierno de la época” (el del Dr. Sanguinetti) que consideró que estaba comprendida en la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado
La reunión de los lunes de familiares tuvo en esta oportunidad dos asuntos recientes de gran importancia para analizar: la identificación de los restos aparecidos en el Batallón 14 como correspondientes al maestro Julio Castro y las declaraciones que, a raíz de ese hecho, hizo el comandante Aguerre.
Montevideo Portal publica declaraciones de Macarena Gelman (hija de María Claudia García y Marcelo Gelman, ambos desaparecidos, y nacida en cautiverio) quien valoró como "un buen gesto" la declaración del comandante en jefe, pero dijo que espera "medidas más concretas". En la misma línea se manifestó ante el mismo medio Oscar Urtazum, de Familiares, quien dijo que esperarán "hechos y no dichos".
Las declaraciones del general Aguerre, realizadas esta mañana en conferencia de prensa, marcan una línea distinta de la que hasta ahora parecía haber trazado el Ejército como institución. Pedro Aguerre dijo que el Ejército “no aceptará, tolerará ni encubrirá a homicidas ni delincuentes en sus filas. Todos cometemos errores y faltas a diario pero ahora estamos hablando de delitos y esa es una línea que este comandante y su ejército no pasarán”.
También afirmó que ningún pacto de silencio debe encubrir delitos dentro de la Fuerza, y que si alguno hubiera existido “desde este momento doy la orden de su revocación inmediata”.
Las últimas palabras fueron un llamado a la reconciliación “de acuerdo al interés común”.

 
 
s.p.
 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
foto del Gral Pedro Aguerre

No hay comentarios: